domingo, 2 de diciembre de 2018

CAPÍTULO 9: ELECCIONES GENERALES

Capítulo noveno: Elecciones generales

https://www.desarrollando-ideas.com/
  1. ¿Cuál es la diferencia entre los gobernantes democráticos y los que no lo son?
  2. ¿Por qué tienen tan mala fama los políticos?
  3. ¿Cuáles son los objetivos de la ética y de la política?
  4. Diferencias entre ética y política.
  5. ¿Qué significa que la ética no puede esperar a la política?
  6. Características de la organización política ideal. ¿Estás de acuerdo? Justifica tu respuesta. 
(Preguntas. Fuente: Aula de filosofía Eugenio Frutos)

25 comentarios:

  1. "La única razón para limitar la libertad de los individuos cuando sea indispensable hacerlo es impedir, incluso por la fuerza si no hubiera otra manera, que traten a sus semejantes como si no lo fueran, o sea que los traten como juguetes, a bestias de carga, a simples herramientas, a seres inferiores, etc. A la condición que puede exigir cada humano de ser tratado como semejante a los demás, sea cual fuere su sexo, color de piel, ideas o gustos, etc., se le llama dignidad. Y fíjate que curioso: aunque la dignidad es lo que tenemos todos los humanos en común, es precisamente lo que sirve para reconocerá cada cual como único e irrepetible."
    He elegido este fragmento porque como dice el autor hay que impedir que seres semejantes sean tratados como si no lo fueran, tratados como seres inferiores o juguetes. Por lo que hay que considerar los intereses del otro como si fueran tuyos y los tuyos como si fuesen del otro. Por lo que cada humano debe ser tratado como semejante a los demás, a eso se le llama dignidad. Cada persona tiene el derecho de ser valorado y respetado con sus características particulares, por el solo hecho de ser persona. Y aunque la dignidad es común en todas las personas, es lo que nos sirve para ser único e irrepetible.

    ResponderEliminar
  2. "Lo que sí me parece evidente es que muchos de los problemas que hoy se nos presentan a los cinco mil millones de seres humanos que atiborramos el planeta no pueden ser resueltos, ni si quiera bien planteados, mas que de forma global para todo el mundo".
    He elegido este párrafo porque estoy de acuerdo con él, ya que nosotros votamos a la persona que más nos gusta o que "nos llena el ojo" por las cosas que nos dice o por como tiene planteada su forma de gobernar. Cuando consiguen nuestros votos, intentan resolver algunos de los problemas que se propusieron resolver como por ejemplo, el hambre, pero no son capaces de resolver el problema de raíz ya que es muy complicado y lo hacen en una pequeña medida y a unas cuantas personas.

    ResponderEliminar
  3. "Sin embargo, tampoco faltan las diferencias importantes entre ética y política. Para empezar, la ética se ocupa de lo que uno mismo (tu,yo o cualquiera) hace con su libertar, mientras que la política intenta coordinar de la manera mas provechosa para el conjunto lo que muchos hacen con sus libertades"

    Este fragmento lo que intenta explicar es que la ética es lo que arias en tu lugar y la política lo que es mas provechoso.

    ResponderEliminar
  4. "Cualquiera que tenga la preocupación ética de vivir bien no puedo desentenderse olímpicamente de la política. Sería como empeñarse en estar cómodo en una casa pero sin querer saber nada de las goteras, las ratas, la falta de calefacción y los cimientos carcomidos que pueden hacer hundirse el edificio entero mientras dormimos..."
    No estoy de acuerdo, porque yo estoy preocupada por vivir bien mi vida y no me gusta la política y estoy desentendida de ella y vivo bien sin saber nada de política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has entendido lo que el autor quería decir, María. Aunque no te guste la política y no quieras enterarte de nada relacionado con ella, las decisiones políticas afectan a tu vida.

      Eliminar
  5. "Por mucho mal que haya suelto, siempre habrá bien para quien quiera bien; por mucho bien que hayamos logrado instalar públicamente, el mal siempre estará al alcanza de quien quiera mal. ¿Te acuerdad? A esto le vinimos llamando < libertad > hace ya no poco rato..."
    He elegido ese fragmento porque como dice el autor todos tenemos libertad para elegir entre hacer el bien o el mal y por mucho que intentemos hacer el bien, el mal siempre estará al alcance de quien quiera mal o viceversa.
    Por ejemplo: Quieres vengarte de alguien, pero esa persona te importa por lo que siempre quieres el bien para ella, por mucho que te haya defraudado y aunque tengas ganas de hacerle el mal vas a terminar haciendo el bien.

    ResponderEliminar
  6. ''En la ética lo importante es querer bien, porque no se trata más que de lo que cada cual hace porque quiere (no de lo que le pasa a uno quiera o no, ni de lo que hace a la fuerza). Para la política, en cambio, lo que cuentan son los resultados de las acciones, se hagan por lo que se hagan, y el político intentará presionar con los medios a su alcance -incluida la fuerza- para obtener ciertos resultados y evitar otros.''

    He elegido este fragmento ya que con respecto a una actitud política, las acciones de los ciudadanos tienen que estar basadas en normas para que un país funcione bien según sus gobernantes, ya que si estos las incumplen sus líderes tomarán represalias. Y en la ética, las acciones de las personas están basadas en la moralidad de cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  7. "Entre esos políticos los habrá muy decentes y otros caraduras y aprovechados, como ocurre entre los bomberos, los profesores, los sastres, los futbolistas y cualquier otro gremio. Entonces, ¿de donde viene su notoria mala fama?
    Para empezar, ocupan lugares especialmente visibles en la sociedad y también privilegiados. Sus defectos son más públicos que los de las restantes personas; además,tienen más ocasiones de incurrir en pequeños o grandes abusos que la mayoría de los ciudadanos de a pie... por otra parte, los políticos suelen estar dispuestos a hacer más promesas de las que sabrían o querrían cumplir. Su clientela se lo exige, quien no exagera las posibilidades del futuro ante sus electores y no hace mayor énfasis en las dificultades que en las ilusiones, pronto se queda solo. Jugamos a creernos que los políticos tienen poderes sobrehumanos y luego no les perdonamos la decepción inevitable que nos causan. Si confiásemos menos en ellos desde el principio, no tendríamos que aprender a desconfiar tanto de ellos más tarde."

    He escogido este fragmento porque no puedo estar más de acuerdo, porque un político es una persona a la que le gusta hablar y quiere encargarse del país (digámoslo así), entonces, esa persona tiene un trabajo como otro cualquiera, solo que al ser un personaje público tiene que tener un cierto cuidado, pero no dejan de ser personas y bajo mi punto de vista todos nos equivocamos (aunque ya está en tu mano arrepentirte o no) y no somos quién para no dejar que alguien se equivoque. Ya que si esto ocurre medio país se le echa encima.

    ResponderEliminar
  8. 'Se trata de aprender a considerar los intereses del otro como si fuesen tuyos y los tuyos como si fuesen del otro.'

    Mi reflexión es que debemos saber que si vamos a ponernos en la piel del otro, es porque nosotros creemos que merecemos ese trato y esperamos a que nos traten igual. Por ejemplo mi mejor amigo está mal y yo me pongo en su piel y lo ayudo, pero porque me interesa que luego si a mi me pasa algo él tenga el mismo comportamiento que yo tuve con el.
    La sociedad se basa en intereses ya sean para sí mismo o para el de al lado. Siempre estamos buscando darnos nuestra buena vida que se mencionaba en capítulos anteriores, y lo que nos quiere explicar este fragmento es que debemos dejar de lado los intereses y hacerlo por el hecho de que somos humanos, y nos debemos ayudar a unos a otros.
    Otra manera de explicarlo es que tenemos que de vez en cuando cambiar los papeles con el prójimo (ponernos sus zapatos) y no hacerlo por intereses.

    ResponderEliminar
  9. Mi fragmento es:

    "Desde un punto de vista ético, es decir, desde la perspectiva de lo que conviene para la vida buena,¿cómo será la organización política preferible, aquella que hay que esforzarse por conseguir y defender?.

    Mi reflexión es que aunque queremos vivir la buena vida,siempre buscamos el camino más fácil para conseguir la meta que queremos ,pero luego nos damos cuenta de que no hemos conseguido los resultados esperados por que no tendremos la misma formación.

    ResponderEliminar
  10. " A la condición que puede exigir cada humano de ser tratado como semejante a los demás, sea cual fuese su sexo, color de piel, ideas o gustos, etc. se le llama dignidad. Y fijate que curioso: aunque la dignidad es lo que tenemos todos los humanos en común, es precisamente lo que sirve para reconocer a cada cual como único e irrepetible."

    Me ha llamado la atención este fragmento porque la dignidad es algo que todos tenemos pero no de la misma manera que es lo que nos hace que seamos diferentes en algunos aspectos , a lo mejor unas personas no hacen o dicen algo porque creen que van a perder la dignidad y vas a ser menos por eso y no es así, eso no tiene nada que ver con perder la dignidad por expresarte de manera diferente o pensar diferente.

    ResponderEliminar
  11. "Pero en todas las épocas ha habido personas capaces de vivir bien o por lo menos empeñadas en intentar vivir bien. Cuando podían, colaboraban en mejorar la sociedad en la que les había tocado desenvolverse; si eso no les era posible, por lo menos no la empeoraban, lo cual la mayoría de las veces no es poco."

    Vivimos en una sociedad tan acomodada que, si el resto no hace algo, nosotros mismos nos preguntamos por qué íbamos a hacerlo.

    No entiendo esa estúpida idea, ya que la mayoría de nosotros no paramos de quejarnos sobre las situaciones que nos parecen injustas, mientras que a la vez tampoco nos molestamos en encontrar una solución.

    Por otra parte, la mayoría de conflictos son causados por la acción humana, y estos tienen como consecuencia un efecto negativo en nuestras vidas y en la de nuestro planeta. Uno de los ejemplos más comunes es el cambio climático, y aún así, la gente piensa que reciclar no sirve para nada y siguen tirando papeles al suelo. Estos consideran que si solo se molesta en contribuir a una mejora una minoría, no se obtendrán resultados.

    Tenemos que dejar de pensar tanto en nuestro propio ser, así como ser menos orgullosos y egoístas para contribuir a un mundo mejor y alcanzar una plena satisfacción con nosotros mismos, el resto de personas de nuestro entorno y el medio que nos rodea.


    ResponderEliminar
  12. El párrafo que he elegido se encuentra en la página 122 del libro de lectura.

    "Lo que sí me parece evidente es que muchos de los problemas que hoy se nos presentan a los cinco mil millones de seres humanos que atiborramos el planeta no pueden ser resueltos, ni si quiera bien planteados, más que de forma global por todo el mundo. Piensa que el hombre, que hace morir todavía a tantísimos millones de personas, o el subdesarrollo económico y educativo de muchos países, o la pervivencia de sistemas políticos brutales que oprimen sin remilgos a su población y amenazan a sus vecinos, o el derroche de dinero y en naciones ricas, etc. Creo que la actual fragmentación política del mundo no hace más que perpetuar estos locros y entorpecer las soluciones que se proponen".

    Yo pienso y creo que la mayoría de los sucesos que ocurren en nuestro país es por culpa de los políticos.

    Ellos son los que estropean y fastidian todo. Ellos son los que deciden por el resto de los españoles y hacen con nosotros lo que quieren. No les importamos absolutamente nada.

    Nunca llegaré a entender como tienen la cara de meter a gente en la cárcel que roba alimentos porque no tienen para darle a sus hijos. Mientras ellos hacen con nuestro dinero lo que les da la gana.

    Hay pobreza, hay gente en la calle pasando frío, calor... y ellos no son capaces de poner un remedio ante estas situaciones.

    Cada día me doy más cuenta que la mayoría que se meten en la política es por eso, no por vocación ni por gusto.

    Ellos que tanto te prometen, que tanto dicen que van a hacer... y luego no hacen nada, sus palabras se las lleva el viento.

    Yo creo que el sistema político tiene que empezar a cambiar. No por nada, si no porque como esto siga así, no vamos a llegar muy lejos, no vamos a conseguir absolutamente nada en este país y vamos a acabar mal, muy mal.

    Y lo peor de todo, se cubren entre ellos y se ríen de nosotros como quieren y les apetece.

    ResponderEliminar
  13. "Otro ejemplo: el militarismo, la inversión frenética en armamento de recursos que podrían resolver la mayoría de las carencias que hoy se padecen en el mundo, el cultivo de la guerra agresiva (arte inmoral de suprimir al otro en lugar de intentar ponerse en su lugar)... ¿Crees tú que hay otro modo de acabar con esa locura que no sea el establecimiento de una autoridad a escala mundial con fuerza suficiente para disuadir a cualquier grupo de la afición a jugar a batallitas?"

    Me ha sorprendido leer esto en el libro porque yo he pensado mucho sobre este tema en distintas ocasiones. Personalmente, opino que el mundo funcionaría mejor si las personas no estuvieran tan clasificadas. Es decir, que no existiera un sistema basado en la división de países, comunidades autónomas… Y que los seres humanos no se clasifiquen en función de la religión, color de piel o de la nacionalidad. De forma que, todo el mundo constituya un único país en el que las personas que tienen el poder tratan de ayudar a todos los seres humanos sin importar de dónde procedan. Creo que esta organización resolvería muchos problemas ya que las personas se verían más fácilmente como iguales. No obstante, comprendo que esta forma de organización sea una utopía (al menos actualmente) ya que al ser tantas personas en el mundo es muy difícil que todas estemos englobadas en un mismo país. Además, debería existir una forma de gobierno que nos ayudara a organizarnos pero no sería producente que el poder se concentrara en un pequeño grupo de personas. Esto podría llegar a ser muy peligroso pues estas personas tendrían la responsabilidad de "guiar" de forma correcta al mundo entero.

    Por otro lado, la guerra es una de las causas que me ha llevado a la conclusión de que el mundo no está bien organizado. No entiendo cómo existen miles de personas que matan a otras miles de personas simplemente por el hecho de haber nacido en un país diferente. No estoy en contra de la gente que está orgullosa de su país pero, al fin y al cabo, nadie elige dónde nacer. Por lo tanto, no podemos juzgar a alguien por esto y menos asesinar. Por consiguiente, opino lo mismo de las personas que critican a otras por su religión, sexo, color de piel… Sin embargo, lo que todos tenemos en común es que somos seres humanos libres.

    Finalmente, pienso que en todo esto la ética es muy importante porque la mayoría de los problemas son creados porque no somos capaces de controlar nuestra libertad y respetar la de los demás.

    ResponderEliminar
  14. "Pero en todas las épocas ha habido personas capaces de vivir bien o por lo menos empeñadas en vivir bien. Cuando podían, colaboraban en mejorar la sociedad en que les había tocado desenvolverse; si eso no les era posible, por lo menos no la empeoraban, lo cual la mayoría de las veces no es poco."

    El vivir bien no depende de la cultura, la ciudad o la familia en la que se ha nacido. El tener una buena vida depende de la propia persona, de las elecciones que tome, de como enfoque su vida y de como se vean las situaciones. Con esto quier decir que mucha gente hace un drama de un pequeño problema o que viven de la forma más negativa posible. Nunca ven nada bueno a la vida y nunca se alegran por nada, y si algo bueno les ocurre, encontrarán como sea una pega. El vivir así, lo eligen ellos. Porque nadie les ha obligado a llevar esa vida. De hecho, han tenido la oportunidad de ver la vida de otra manera, de ver el lado bueno de las cosas, de dar lo mejor de sí mismos en todo momento y de no dejarse influir por la sociedad que les rodea.

    ResponderEliminar
  15. "La ética no puede esperar a la política.No hagas caso de quienes te digan que el mundo es políticamente invivible,que está peor que nunca,que nadie puede pretender llevar una buena vida (éticamente hablando) en una situación tan injusta,violenta y aberrante como la que vivimos".

    La ética no puede esperar a la política,es cierto que la ética debe regir los principios de la política,la política debe adaptarse a la ética,si no la ética terminará justificando a la política.
    Actúas como piensas,de lo contrario terminarás pensando como actúas.
    No podemos renegar de que los principios de la política sea la ética y entonces el mundo funcionará con un orden,aunque actualmente se aparten de dichos principios.

    ResponderEliminar
  16. ¡Los políticos no tienen ética!:¿a que has oído repetir cosas así un millón de veces? Como primera norma,en estas cuestiones de las que venimos hablando,lo más prudente es desconfiar de quienes creen que su santa obligación consiste en lanzar siempre rayos y truenos morales contra la gente en general, sean los políticos, las mujeres,los judíos,los farmacéuticos o el pobre y simple ser humano tomado como especie.

    La organización política debería de cumplir unos mínimos requisitos:-Como la ética se basa en la libertad debe respetarse la manera de ser libre humanamente sin lanzar rayos y truenos contra la gente como se nos habla anteriormente,es decir que no sucedan dictaduras. El principio fundamental de todo esto es disponer de una buena vida para tratar a las personas como personas y que consideremos sus intereses como los nuestros lo cual es importante ponernos en su lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo qué quieres decir y qué relación tiene tu reflexión con el texto seleccionado, José Manuel.

      Eliminar
  17. "Por mucho mal que haya suelto,
    siempre habrá bien para quien quiera bien; por mucho bien que
    hayamos logrado instalar públicamente, el mal siempre estará al
    alcance de quien quiera mal."

    Elegí este fragmento porque me pareció que tenía mucha razón, como casi todo lo que dice Savater.
    En el mundo hay cosas buenas y malas, y eso es algo irremediable. A lo largo de todos los capítulos se ha ido repitiendo que los humanos buscamos la felicidad en la vida y ello incluye hacer el bien en tu entorno (tanto con las personas como con el medio). Aún así, muchas veces nuestro egoísmo y nuestra falta de altruismo nos hace ir por el otro camino, en el cual inconscientemente (y no tan inconscientemente) hacemos las cosas malas. Es por ello que como Savater bien dice, en el mundo hay bien para quién quiera bien, es cierto que también hay mal como ya he dicho antes pero si en tu vida quieres estar bien y hacer el bien puedes hacerlo porque también hay bien. Muchas personas se quejan de todo lo malo que hay pero porque esté no significa que deba hacerse. Si estás en una habitación con un ser querido y también hay un arma, no tienes por qué coger el arma y matar a la persona ¿no es cierto?
    Lo que nos pasa es que nos gusta echar las culpas de lo que ocurre siempre a algo ajeno a nosotros. Los gobiernos intentan inculcar el bien en la sociedad pero quién quiera el mal va a poder optar por el. Somos nosotros los que tenemos que elegir lo mejor, es por ello que somos LIBRES.

    ResponderEliminar
  18. "Por otra parte, los políticos suelen estar dispuestos a hacer más promesas de las que sabrían o querrían cumplir.Su clientela se lo exige: quien no exagera las posibilidades del futuro ante sus electores y hace mayor énfasis en las dificultades que en las ilusiones, pronto se queda solo."

    He elegido este fragmento porque realmente me ha hecho pensar en lo sumamente manipulados que podemos llegar a estar por la información falsa que a veces pretenden darnos algunos políticos (y no solo políticos obviamente). Como dice Savater en el fragmento, los políticos exageran sus promesas por encima de sus posibilidades, pero la cosa es que tienen que hacerlo porque todos los demás partidos lo hacen.Si no lo hiciesen puede que se viera por una parte como un partido "realista" pero la verdad es que lo que realmente atrae votos son las promesas, las ganas de luchar y cambiar las cosas, la esperanza que se les da a los votantes de que la sociedad pueda mejorar... Si un partido expusiese todos estos prometimientos frente a un otro que en cambio solo dijese la realidad y lo que al final fuese a hacer verdaderamente, ¿Cuál crees que obtendría más votos? Yo lo tengo bastante claro, la gente apoya a lo que le agrada, vota a los partidos que prometen lo que ellos quieren escuchar.Es por esto que también, existen este tipo de votante que al escuchar los juramentos que hacen algunos partidos políticos (en este caso me refiero a partidos de ideologías extremistas), que en algunos casos resultan hasta denigrantes, se los creen.Y se los creen porque les conviene creérselo, porque a lo mejor eso resulta ser una respuesta para su situación, y con esto me refiero por ejemplo a una persona que esté desempleada, sin posibilidad de llevar ingresos a su casa, a la que un partido le dice que el hecho de que esta persona esté desempleada es culpa de los inmigrantes que nos quitan el trabajo.Lo peor es que en ocasiones, estas personas pueden acabar creyendo esos pensamientos y votando a esos partidos.

    Con todo lo anterior llego a la conclusión de que el ser humano está diariamente expuesto a la manipulación de los políticos, de los medios de comunicación,y del resto de la sociedad en general y que como seres humanos, deberíamos aprender a desarrollar nuestro propio pensamiento crítico, pero sobre todo, a informarnos, porque una persona no informada o mal informada es lo más peligroso que puede haber hoy en día.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. "¿Por qué tienen mala fama los políticos?"

    "En la ética lo importante es querer bien. Para la política, en cambio, lo que cuentan son los resultados de las acciones, se hagan por lo que se hagan. (Respecto a las indicaciones de semáforos) Desde el punto de vista moral, lo positivo es querer respetar la luz roja, pro si el asunto se considera políticamente, lo que importa es que nadie se salte los semáforos, aunque no sea más que por miedo a la multa o a la cárcel. Todos los que respeten la luz roja son igualmente 'buenos'"

    He relacionado estos dos fragmentos del capítulo ya que creo que este último responde muy bien al primero. Pueden existir mil razones por las que los políticos lleguen a tener mala fama, pero para los que tratamos de vivir la vida moralmente bien, esta es una perfecta solución a la cuestión planteada.

    Como dice el fragmento, a los políticos lo único que les importa es el resultado de sus acciones, pero el fin no justifica los medios, es decir, un buen desenlace no se justifica si para llegar a este se han realizado malos actos.

    Yo, como ciudadana, no quiero que los políticos resuelvan los problemas existentes, si para ello recurren a llevar a cabo un hecho que empeore la situación de un gran número de personas. Por mucho que solventen dichos obstáculos, mi mente no está tranquila sabiendo que miles de personas están peor por culpa de esto.

    Un ejemplo de esto podría ser que para superar la crisis en España, todos los inmigrantes abandonen el país. Esto conllevaría al mal de todos ellos, por lo que a mí, no me serviría de nada haber acabado con la crisis. Esta puede ser una de las razones por las que los políticos tienen tan mala fama.

    ResponderEliminar
  21. "Si confiásemos menos en ellos desde el principio, no tendríamos que aprender a desconfiar tanto de ellos más tarde".
    He escogido este fragmento porque me ha hecho pensar que confiamos en ellos porque nos prometen cosas que nosotros mismos queremos y ya que son ellos los que pueden cambiar nuestro país y nosotros desde nuestra casa podemos hacer poco, dejamos que ellos lo hagan, pero a la vez somos nosotros mismo los que nos conformamos con lo que tenemos ya que sabemos que ellos no van a cumplir lo que nos dicen y por ello empezamos a desconfiar de ellos.

    ResponderEliminar