domingo, 11 de noviembre de 2018

CAPÍTULO 8. TANTO GUSTO

Os dejo algunas cuestiones para reflexionar...


  1. ¿Por qué existe en el ser humano el miedo al placer? ¿Quiénes son los máximos representantes del miedo al placer?
  2. ¿Qué dice Montaigne sobre el placer?
  3. ¿Qué es la templanza? ¿Qué es lo opuesto a la templanza?
  4. "No hay que buscar hoy todos los placeres sino que debes buscar todos los placeres de hoy". Esta es la explicación que da el autor al "carpe diem". Explíca con tus palabras el significado. ¿Estás de acuerdo? Justifica tu respuesta. 
  5. "Quien tiene alegría ya ha recibido el premio máximo y no echa de menos nada; quien no tiene alegría - por sabio, guapo, sano, rico, poderoso, santo, etc., que sea - es un miserable que carece de lo más importante". ¿Qué quiere decir Savater con esto? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
    http://www.medicalpress.es/

27 comentarios:

  1. “Quien tiene alegría ya ha recibido el premio máximo y no echa de menos nada; quien no tiene alegría por sano, guapo, rico, poderoso, santo, etc..., que sea es un miserable que carece de los mas importante.”

    Este fragmento intenta explicar que siempre los seres humanos hemos pensado que el premio máximo que nos puede dar la vida son las cosas materiales que nos rodea. Sin saber que el premio máximo que nos puede dar es la alegría a pesar de las circunstancia en la que este el individuo.

    ResponderEliminar
  2. "A quien te diga que los placeres son "egoístas" porque siempre hay alguien sufriendo mientras tú gozas, le respondes que es bueno ayudar al otro en lo posible a dejar de sufrir, pero que es malsano sentir remordimientos por no estar en ese momento sufriendo también o por estar disfrutando como el otro quisiera poder disfrutar. Comprender el sufrimiento de quien padece e intentar remediarlo no supone más que interés porque el otro pueda gozar también, no vergüenza porque tú estés gozando. Sólo alguien con muchas ganas de amargarse la vida y amargársela a los demás puede llegar a creer que siempre se goza contra alguien"
    Estoy de acuerdo, porque que alguien tenga placeres, no significa ni que se rían de los demás ni nada, pero más vale que estén algunas personas felices, que no nadie y el mundo esté triste en sí.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. "La verdad es que uno nunca se siente tan contento y de acuerdo con la vida como cuando goza, pero si se olvida de todo lo demás puede no durar mucho vivo".
    He elegido este párrafo porque no estoy de acuerdo con él, ya que tu puedes estar muy contento y sin terne que gozar como dice la frase. Y lo de que si te olvidas de todo lo demás no podrás durar mucho pues no creo que sea así porque no siempre tienes que estar pensando en lo mismo, puedes pensar en otras cosas y seguir siendo feliz iguamente.

    ResponderEliminar
  5. "Recuerda que lo placentero no es el huevo, ni la hamburguesa,ni la salsa, sino lo bien que tú sepas disfrutar con lo que te rodea"
    Estoy deacuerdo en que lo placentero no es el capricho, en este caso la hamburguesa... es decir el capricho del momento, porque eso no te dará la alegría que quieres,sino que cada uno debe buscarlo haciendo de vez en cuando pequeños sacrificios.

    ResponderEliminar
  6. "La diferencia entre el uso y el abuso es precisamente ésa: cuando usas un placer, enriqueces tu vida y no sólo el placer sino que la vida misma te gusta cada vez más; es señal de que estás abusando el notar que el placer te va empobreciendo la vida y que ya no te interesa la vida sino sólo ese particular placer. O sea que el placer ya no es un ingrediente agradable de la plenitud de la vida, sino un refugio para escapar de la vida, para esconderte de ella y calumniarla mejor..."
    La cuestión es que tenemos que saber disfrutar de los placeres, pero no hay que desearlos todos porque confundiríamos el uso con el abuso. Y que no se puede depender de un placer para hacer más grata nuestra existencia porque eso nos llevaría a un camino equivocado. Ni tampoco permitir que un placer nos borre la posibilidad de tener otros. El placer nos lleva a la alegría, por lo que un placer deja de serlo cuando perdemos la alegría. Por lo que si abusamos del placer nos puede acabar dañando.

    ResponderEliminar
  7. "Por otro lado están quienes sólo disfrutan no dejando disfrutar. Tienen tanto miedo a que el placer les resulte irresistibles, se angustian tanto pensando en lo que les puede pasar si un día les dan gusto al cuerpo(...)"
    Pienso que las personas no disfrutan por miedo y el miedo no existe es solo un concepto, por el cual no debe de dejarse disfrutar no solo hay que pensar en lo que puede pasar por que toda acción tieneparte buena y parte mala simplemente hay que saber disfrutar con cabeza y arrepentirse delo hecho y no de lo que por miedo no pude hacer

    ResponderEliminar
  8. "Lo máximo que podemos obtener sea de lo que sea es alegría. Todo cuanto lleva a la alegría tiene justificación (al menos desde un punto de vista, aunque no sea absoluto) y todo lo que nos aleja sin remedio de la alegría es un camino equivocado. ¿Qué es la alegría? Un sí espontáneo a la vida que nos brota de dentro, a veces cuando menos lo esperamos. Un sí a lo que somos, o mejor, a lo que sentimos ser. Quien tiene alegría ya ha recibido el premio máximo y no echa de menos nada; quien no tiene alegría -por sabio, guapo, sano, rico, poderoso, santo, etc., que sea- es un miserable que carece de lo más importante."
    Estoy de acuerdo con lo que dice el autor porque la alegría nos brota de dentro y a veces cuando menos lo esperamos. La alegría es aceptar lo que somos y lo que queremos ser. Por lo que la alegría es lo máximo que podemos obtener. Por lo que si tienes alegría no echas de menos nada, tienes todo o casi todo lo deseado y quién no tiene alegría por muy guapo y sabio que sea carece de lo más importante. El placer es estupendo pero si no nos da alegría estamos disfrutando de algo que no nos conviene y por tanto es el camino equivocado.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ''Recuerda que lo placentero no es el huevo, ni la hambuerguesa, ni la salsa, sino lo bien que tú sepas disfrutar con lo que te rodea''

    He legido este fragmento porque hay veces que no nos damos cuenta de qué es lo realmente importante en la vida, en vez de pararnos a pensar en qué es lo que nos conviene.

    ResponderEliminar
  11. 'Pero esto no quiere decir que tengas que buscar hoy todos los placeres sino que debes buscar todos los placeres de hoy (...). No te obsesiones con meter a la fuerza en el instante que vives los placeres que no pegan (...)'

    Este fragmento, lo elegí en las líneas que más interesantes me han parecido.
    La primera línea trata sobre que tienes que mirar más por lo que debes hacer hoy que los demás días.
    Hay una frase que dice; Aprende del pasado, prepárate para el futuro pero vive en el presente, porque en él vivirás el resto de tu vida.

    La siguiente línea trata sobre que no debemos intentar perfeccionar el presente y hacernos ideas que no son, por ejemplo el haber tenido una buena experiencia en el pasado, no debemos obsesionarnos con que eso bueno que hemos vivido lo volvamos a vivir.

    ResponderEliminar
  12. El párrafo que he elegido se encuentra en la página 108 del libro de lectura.

    "Y ahora viene la pregunta del millón: ¿cuál es la mayor gratificación que puede darnos algo en la vida? ¿Cuál es la recompensa más alta que podemos obtener de un esfuerzo, una caricia, una palabra, una música, un conocimiento, una máquina, o de montañas de dinero, del prestigio, de la gloria, del poder, del amor, de la ética o de lo que se te ocurra? Te advierto que la respuesta es tan sencilla que corre el riesgo de decepcionarte: lo máximo que podemos obtener sea de lo que sea es alegría. Todo cuanto lleva a la alegría tiene justificación (al menos desde un punto de vista, aunque no sea absoluto) y todo lo que nos aleja sin remedio de la alegría es un camino equivocado. ¿Qué es la alegría? Un sí espontáneo a la vida que nos brota de dentro, a veces cuando menos lo esperamos. Un sí a lo que somos, o mejor, a lo que sentimos ser. Quien tiene alegría ya ha recibido el premio máximo y no echa de menos nada; quien no tiene alegría por sabio, guapo, sano, rico, poderoso, santo, etc., que sea un miserable que carece de lo más importante."

    Y es que yo pienso que la mayor gratificación que puede darnos algo en la vida no tiene precio. Pero creo que una persona no puede expresar 100% por 100% lo que siente con palabras. Creo que para eso tienes que vivirlo y así poder sentir lo que se siente.

    La mayor recompensa que puedes obtener en la vida es lo que cada uno siembra. Es decir, si yo por ejemplo me esfuerzo mucho en algo, aunque cueste, aunque le dedique mucho tiempo, aunque a veces crea que lo que esté haciendo al fin y al cabo no me a servir y luego, logro aquello que estaba haciendo... Para mí es la mayor recompensa de todas.

    Pero también pienso lo que dice el texto. La alegría. Y es que para vivir es muy importante el que uno esté alegre. Yo pienso que es el motor de nuestra vida, que las cosas con alegría siempre o casi siempre salen mucho mejor.

    Para mí la alegría es la esencia de la vida. Es como un regalo de ti para los demás. Cuantas veces uno está mal en cualquier sitio, llega otra persona y te hace sonreír... A eso lo llamo yo alegría.

    Y es que la alegría dice mucho de una persona, de cómo es, de su personalidad. Es un sí a lo que sentimos ser.

    Y estoy de acuerdo con el texto cuando al final de este fragmento relata: "Quien tiene alegría ya ha recibido el premio máximo y no echa de menos nada".

    Pero he de decir que la alegría y la felicidad son dos cosas muy diferentes. Una persona puede estar en un momento de su vida infeliz pero tiene alegría y puede ser alegre en ese momento.

    Pero al igual que pienso que la felicidad solo son momentos, la alegría es así también.

    ResponderEliminar
  13. Mi fragmento es:
    "El que se avergüenza de las capacidades gozosas de su cuerpo es tan bobo como el que se avergüenza de haberse aprendido la tabla de multiplicar."

    La frase que he escogido me hace pensar que nos tenemos que aceptarnos seamos como seamos, siendo gordos,flacos,altos,bajos,...y que tampoco nos tenemos que avergonzar de la educación que tengamos,por que la educación que tenemos es la mejor que podemos tener o la mejor que nos han podido inculcar.

    ResponderEliminar
  14. "Lo que se agazapa en toda esa obsesión sobre la «inmoralidad» sexual no es ni más ni menos que uno de los más viejos temores sociales del hombre: el miedo al placer."

    Creo que en algunas ocasiones los seres humanos actuamos de una forma muy irracional con respecto a los placeres. Muchas veces relacionamos lo que nos hace disfrutar con algo negativo e incluso hablamos mal de ello o lo clasificamos como un tema tabú. Pienso que hacemos esto porque nos da miedo no ser capaces de disfrutar con lo que otros disfrutan y esta situación nos puede llegar a producir cierta envidia. Además, suele asustarnos lo que los demás puedan pensar de nosotros o de las cosas que nos gustan, lo que provoca que nos avergoncemos de forma ilógica de ciertos placeres. Por ejemplo, no está bien visto que un adulto disfrute con juegos que socialmente están catalogados para niños pequeños. Como consecuencia, solemos ocultarle este tipo de placeres a los demás para evitar que nos juzguen. Sin embargo, lo que buscamos es vivir bien y para ello es necesario ser feliz. Por esto, si las cosas sencillas te producen placer y te dan felicidad no debes avergonzarte de ello. Es más, yo diría que estas personas tienen suerte, porque saben disfrutar de las pequeñas cosas y necesitan menos para ser felices.

    ResponderEliminar
  15. ~Hay que retener con todas nuestras uñas y dientes el uso de los placeres de la vida, que los años nos quitan de entre las manos unos después de otros.~

    "¿Por qué nos asusta el miedo? Supongo que será porque nos gusta demasiado. A lo largo de los siglos, las sociedades siempre han intentado evitar que sus miembros se aficionasen a darle marcha al cuerpo a todas horas, olvidando el trabajo, la previsión del futuro y la defensa del grupo."

    Yo he interpretado la frase de Montaigne como que tenemos que aferrarnos a todo aquello que nos de placer, ya que el tiempo pasa muy rápido y te quita esa posibilidad de gozar. El segundo fragmento habla sobre el miedo al placer, es decir, es normal que evitemos el placer ya que es tan gustoso que nos enganchados fácilmente.

    He escogido estos dos fragmentos porque creo que están relacionados entre sí. Montaigne nos recomienda a todos disfrutar al máximo de los placeres que la vida nos otorga, porque cierto es que cuando más felices somos es cuando gozamos. Sin embargo, no podemos dejar que estos nos controlen. No podríamos llegar a tener una buena vida si dejamos que esto pase, tenemos que ser siempre conscientes de lo que hacemos y no abusar del placer, porque entonces, dejaría de ser beneficioso para nosotros.

    ResponderEliminar
  16. "Desconfían de todo lo que les gusta; o, aun peor, creen que les gusta todo aquello de lo desconfían. << ¡Que no me dejen entrar en un bingo, porque me lo gastare todo! ¡Que no me consientan probar un porro, porque me convertiré en un esclavo babeante de la droga! >> Etc. Son como esa gente que compra una máquina que les da masajes en las barriga para no tener que hacer flexiones con su propio esfuerzo."

    He elegido este fragmento porque me ha llamado la atención porque hay personas que no hacen lo que les gusta porque le supone un esfuerzo y deciden renunciar a ello, pero no saben lo que se están perdiendo por no hace un poco el esfuerzo de intentarlo al menos, o por desconfianza a si mismo de no poder hacerlo o por no saber controlarse.

    ResponderEliminar
  17. "Lo máximo que podemos obtener sea lo que sea es la alegría".

    Obviamente todos los esfuerzos se encaminan a la alegría,es por lo que nos esforzamos,otra cosa es que no sepamos cuál es la alegría,hoy en día te confunden y te camuflan la alegría por otras cosas,y por eso a lo mejor no sabemos el camino, pero todos los esfuerzos tienen como meta el ser feliz,es decir,la alegría.

    ResponderEliminar
  18. " Por otro lado están quienes sólo disfrutan no dejando disfrutar. Tienen tanto miedo a que el placer les resulte irresistible, se angustian tanto pensando lo que les puede pasar si un día le dan de verdad gusto al cuerpo, que se convierten en columniadores profesionales del placer.


    He elegido este fragmento porque me ha llamado la atención de la manera que habla del significado del placer. Cuando usamos algún tipo de placer en nuestra vida la enriquecemos, pero a la misma vez nos da miedo ( a que resulte irresistible ) como bien dice el capítulo...,no debemos dejarnos llevar por esos miedos que nos impiden disfrutar de ese placer.
    Debemos tener templada y saber poner los placeres al servicio de la alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Redacción: "Me ha llamado la atención LA MANERA EN QUE HABLA..."

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. "No quiero placeres que me permitan huir de la vida, sino que me la hagan más intensamente grata."
    Hay que saber bien diferenciar entre aquellos placeres que aportan nuevas cosas a nuestra vida y hacen de esta una mejor, de aquellos placeres que, sin darnos cuenta, tienen un efecto negativo en ella.

    No tenemos que tener miedo al sentir placer con ciertas cosas o en distintas situaciones, pero tenemos que tener claro que para que ese placer sea benigno, no tiene que estar relacionado con hacer daño a otras personas o a ti mismo.

    Por otra parte, todos somos diferentes y tal vez, a mi no me conviene un placer que para otra persona es más que necesario.

    A su vez, la mayoría de estos son considerados temas tabús ya que nos da vergüenza hablar sobre ellos, debido a que la sociedad tiene asociado el término "placer" con el término "sexo" y no es realmente correcto, porque el placer es cualquier cosa que nos ayuda a alcanzar la felicidad, así como a ser mejores personas e incluso a ser alegres.

    ResponderEliminar
  21. "Pero esto no quiere decir que tengas que buscar hoy todos los placeres sino que debes buscar todos los placeres de hoy. Uno de los medios más seguros de estropear los goces del presente es empeñarte en que cada momento tenga de todo." "No te obsesiones con meter a la fuerza en el instante que vives los placeres que no pegan; procura más bien encontrarle el guiño placentero a todo lo que hay."

    Las personas siempre tratamos de que un momento sea perfecto en todos los sentidos, que obtengamos placer de todas las maneras posibles, a la vez. Sin embargo, esto no es posible. Además, al hacer eso, los placeres pierden todo su valor y, por tanto, no nos transmiten la misma alegría. Por el contrario, Savater sugiere que, simplemente, intentemos ver el lado bueno de cada momento, de cada situación. Esto quiere decir, que veamos la vida con una mentalidad positiva y que veamos el lado bueno (placentero) de cada momento del día, en vez de intentar que todo sea perfecto."

    ResponderEliminar
  22. Lo que se agazapa en toda esa obsesión sobre la inmoralidad sexual no es ni más ni menos que uno de los mas viejos temores sociales del hombre: el miedo al placer. Y como el placer sexual destaca entre los más intensos y vivos que puedan sentirse, por eso se ve rodeado de tan enfáticos recelos y cautelas.

    Las personas que tienen obsesión por la moralidad suelen referirse al sexo.En el sexo hay de inmoral lo mismo que en cualquier actividad cotidiana pero las personas se lo toman con una gran inmoralidad por miedo al placer.

    ResponderEliminar
  23. ¿Cuál es la recompensa más alta que podemos obtener de un esfuerzo, una caricia, una palabra, una música, un conocimiento, una máquina,o de montañas de dinero, del prestigio, de la gloria, del poder, del amor, de la ética, o de lo que se te ocurra?.....lo máximo que ponemos obtener sea lo que sea es alegría.Todo cuanto lleva a la alegría tiene justificación,y todo lo que nos aleja sin remedio de la alegría es un camino equivocado.

    Como hemos estado hablando es varios capítulos anteriores,lo único claro que tiene el ser humano es que su razón de vivir es el ser feliz.A todos nos gustaría alcanzar la felicidad y poder decir que al fin hemos logrado tener una vida plena.Sin embargo,no todo los caminos llevan a la felicidad,y los que no son los que hemos estado diciendo hasta ahora que "no nos convienen".Una vida sin momentos alegres es una vida sin sentido,una vida infeliz y una vida a la que le faltaría la base más importante,por eso Savater dice "el mayor premio es la alegría",porque aunque tengas de todo,un buen trabajo,una buena familia,una casa enorme...aunque tengas todo con lo que todos sueñan,si lo que haces realmente no te hace estar feliz,si no disfrutas de los pequeños momentos alegres que hay en cada día,todo lo demás pasará a un segundo plano y perderá todo el sentido que tiene.
    Pensar en positivo y disfrutar de los pequeños momentos,que aunque sean pequeños,pueden cambiar un día ,es lo que a largo plazo hará que nuestra vida mejore y que la disfrutemos como todos deberíamos hacer.

    ResponderEliminar
  24. " A quién te diga que los placeres son <> porque siempre hay alguien sufriendo mientras tú gozas,le respondes que es bueno ayudar al otro en lo posible a dejar de sufrir, pero que es malsano sentir remordimientos por no estar en ese momento sufriendo también o por estar disfrutando como el otro quisiera poder disfrutar."

    He elegido este fragmento porque al leerlo me quedé pensando en lo que acababa de leer. Volví a leerlo y me planteé un par de preguntas, ¿de verdad una persona sufre al ver a otra persona gozando? ¿es egoísta tener placer y que otra persona no?
    Son cuestiones complejas a primera vista pero yo ya puedo decir que tengo claras las respuestas. Podría responderte con una simple frase pero voy a andar con un poco de rodeos para explicarlo. Es verdad que en la sociedad está como mal visto el placer en sí y es algo que debería cambiar, yo creo que esto ocurre porque las personas somos envidiosas y es por ello que hacemos a estas personas sentirse mal, a sentirse egoístas por estar ellos en un momento de placer y que los demás no aunque no le veo el sentido. Una persona no es egoísta por estar en un momento de placer desde mi punto de vista. Además, no creo que una persona sufra como tal al ver a otra gozando, es más envidia como he dicho antes. Yo creo que esas personas deberían preocuparse más por buscar su propio placer para estar bien y no estar envidiando a las personas que si lo consiguen.

    ResponderEliminar
  25. "Por eso los placeres se han visto siempre acosados por tabúes y restricciones, cuidadosamente racionado".
    Pienso que los placeres como dice Fernando Savater han sido siempre un tema tabú ya que se lleva al ámbito sexual, el cual también se puede considerar un tema tabú, lo que yo no entiendo es porqué lo son. Creo que debemos dejar de relacionar los placeres con el sexo, aunque nos de placer hay muchas otras cosas que también nos lo provocan, tampoco tenemos que tener miedo a sentir placer por lo que sea que nos lo provoque ya que el placer es una sensación buena que hay que disfrutar en el momento.

    ResponderEliminar
  26. Casino.com Archives - ScoopGo
    Casino.com Archives - ScoopGo.com's febcasino collection gri-go.com of https://septcasino.com/review/merit-casino/ online 출장마사지 casino and sports betting tips, casino games, งานออนไลน์ video slots, live dealer games and more!

    ResponderEliminar