domingo, 4 de noviembre de 2018

CAPÍTULO 7. PONTE EN SU LUGAR

ALGUNAS CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN
  1. ¿Por qué dice el autor que cuando Robinson se enfrenta a una huella en la playa comienzan sus problemas éticos? ¿Estás de acuerdo? Justifica tu respuesta. 
  2. ¿Por qué aplicar siempre una estrategia agresiva con los demás no es buena idea? ¿Qué dice al respecto Marco Aurelio? ¿Estás de acuerdo? Justifica tu respuesta.
  3. ¿Por qué es malo Frankenstein? ¿Qué enseñanza sacamos de esto?
  4. ¿Qué implica ponerte en el lugar del otro, según Savater? ¿Resulta fácil hacerlo? Justifica tu respuesta.
    http://www.speak1to1.com/ponerse-en-los-zapatos-del-otro/

27 comentarios:

  1. "Para Marco Aurelio, lo más importante respecto a los hombres no es si su conducta me parece conveniente o no, sino que me convienen y eso nunca debo olvidarlo al tratar con ellos. Por malos que sean, su humildad coincide con la mía y la refuerza"
    He elegido este párrafo porque estoy de acuerdo con el ya que yo creo que no puedes juzgar a una persona por su apariencia y sin conocerla, porque al conocerla puedes ver que puede ser una gran persona y que se complementa contigo.

    ResponderEliminar
  2. "lo que a la ética le interesa, lo que constituye su especcialidad, es cómo vivir bien la vida humana, la vida que transcurre entre humanos"
    Estoy deacuerddo con el autor en que la ética nos enseña como vivir, nos enseña lo humano que es la vida y como vivirla bien. Aunque no todo el mundo tiene la misma ética y aparte tiene muchos puntos de vista, por lo tanto es complicado que todos lo apreciemos igual. (Víctor Paz)

    ResponderEliminar
  3. “Si cuanto mas feliz y alegre se sienta alguien menos ganas tendrá de ser malo, ¿no sera cosa prudente intentar fomentar todo lo posible la felicidad de los demás en lugar de hacerles desgraciados y por tantos propensos al mal?”

    Este fragmento intenta explicar que lo que se debe hacer es fomentar la felicidad, ya que, cuando la gente es feliz no mira por hacer el mal, de este modo, cuanta mas felicidad menos maldad.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. "No conozco a gente que sea mala de puro feliz ni que martirice al prójimo como señal de alegría"
    No estoy de acuerdo, porque hay gente que es mala y martiriza a las personas y eso le provoca felicidad, por ejemplo, una violación.

    ResponderEliminar
  6. " Al levantarte hoy, piensa que a lo largo del día te encontrarás con algún mentiroso, con algún ladrón, con algún adúltero, con algún asesino. Y recuerda que has de tratarles como a hombres, porque son tan humanos como tú y por tanto te resultan tan imprescindibles como la mandíbula inferior lo es para la superior"
    Estoy de acuerdo con lo que dice el autor, porque aunque el comportamiento de una persona no sea el adecuado, siempre se las debe tratar como humanas. Porque quien roba, miente, viola o mata, se comportan de manera poco recomendable pero no dejan de ser humano por eso.
    Por eso debemos tratar con respeto a los demás, tratar a las personas humanamente e intentar ponerse en su lugar, tomarles en serio y considerarles tan reales como te consideras a ti mismo. Porque podemos ser diferentes que otros humanos, pero el respeto, amistad y amor que podemos compartir con los humanos no podemos compartirlos con otros seres vivos. Por lo que todos los humanos somos imprescindibles para nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. "Que quien roba,miente,traiciona,viola,mata o abusa de cualquier modo de uno no por ello deja de ser humano".

    Al ver o escuchar noticias a cerca de sucesos bastante impactantes, como la desaparición de un niño o la muerte de otro, pensamos que es totalmente injusto lo que ha ocurrido y que los perjudicados no tienen nada de culpa; es más, muchos de nosotros pensamos que los mal tratadores deberían sufrir el mismo o incluso el doble de daño que las víctimas.

    A nivel personal, yo no comparto esa idea y mucho menos denigrar a la persona que ha hecho tanto daño. Me da igual que haya violado a setenta mujeres como que haya causado un atentado, es una PERSONA y tiene todo el derecho a arrepentirse de sus actos y a reconstruir su vida.

    También tenemos que tener en cuenta que si esas personas han acabado con la vida de otras (aunque estas sigan vivas), es por alguna razón como la falta de afecto por parte de otros humanos u otros motivos, es decir; no eran felices.

    ResponderEliminar
  9. "No siempre hagas a los demás a lo que desees que te hagan a ti:ellos pueden tener gustos diferentes".

    No todos tenemos los mismos gustos ni las mismas aspiraciones,somos distintos,ya que lo que me puede gustar a mi,a otros no les guste,o lo que a mí me vale y me puede parecer bien,a otras no les vale o se lo pueden tomar a mal.
    No debemos actuar con los demás bajo nuestros parámetros,gustos o preferencias,deberíamos actuar sobre los suyos,es decir cada uno debería ser tratados simplemente con respeto.

    ResponderEliminar
  10. "Tomate al otro en serio, es decir, ser capaz de ponerte en su lugar para aceptar prácticamente que es tan real como tú mismo, no significa que siempre debas darle la razón en lo que reclama o en lo que hace "

    No tenemos que dar la razón en una situación que creemos que no la lleva, debemos dar buen ejemplo y debemos también tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros.

    Si hacemos el mal a los demás nos lo hacemos también a nosotros mismos porque ese mal nos va a ser devuelto, tarde o temprano, es decir " lo que no te gustaría que te hicieran, no lo hagas tú. "

    ResponderEliminar
  11. El párrafo que he elegido se encuentra en la página 92 del libro de lectura.

    "Soy malo porque soy desgraciado. Tengo la impresión de que la mayoría de los supuestos malos que corren por el mundo podrían decir lo mismo cuando fuesen sinceros. Si se comportan de manera hostil y despiadada con sus semejantes es porque sienten miedo, o soledad, o porque carecen de cosas necesarias que otros muchos poseen: desgracias, como verás. O porque padecen la mayor desgracia de todas, la de verse tratados por la mayoría sin amor ni respeto, tal como le ocurría a la pobre criatura del doctor Frankenstein, a la que sólo un ciego y una niña quisieron mostrar amistad. No conozco gente que sea mala de puro feliz ni que martirice al prójimo como señal de alegría. Todo lo más, hay bastantes que para estar contentos necesitan no enterarse de los padecimientos que abundan a su alrededor y de algunos de los cuales son cómplices. Pero la ignorancia, aunque esté satisfecha de sí misma, también es una forma de desgracia..."

    He elegido este fragmento para explicar que me parece y el por qué estoy o no de acuerdo con él.

    La frase: "Soy malo porque soy desgraciado" no creo que tenga mucho sentido. Hay miles de personas con muchas riquezas pero son seres malos y sin sentimientos. No se necesita nada ni tener algún tipo de desgracia para ser malo.

    Además, yo pienso que cada uno es libre de decidir y de actuar por sí mismo. Todos sabemos lo que está bien y lo que está mal.

    Pero también creo que hay personas que se comportan así porque han sufrido alguna vez rechazo, discriminación o no han tenido es cariño ni respeto por las demás personas.

    Y es que nosotros no somos felices del todo, porque la felicidad no existe.

    La felicidad solo son momentos, nada más. Una persona no puede estar siempre feliz, sonriendo o triste. Son momentos que pasan, que luego recuerdas, pero nada más.

    Y entre las personas existe la ignorancia. A veces no queremos darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor, ¿para qué? Si así estamos muy bien, somos felices y lo que le pasa a los demás no nos influye a nosotros en nada.

    Hay gente que es feliz viendo a otras personas mal, o sin querer saber lo que les ocurre... Esto es otra forma de llamarlo desgracia. Y es que los seres humanos tenemos muy poca solidaridad con los demás.

    Pero... ¿cuántos de nosotros nos preocupamos por los demás? ¿realmente creemos que la felicidad existe?

    ResponderEliminar
  12. "Al comportarme ante mis semejantes como enemigo, aumento sin duda las posibilidades de que ellos se conviertan sin remedio en enemigos míos también; y además pierdo la ocasión de ganarme su amistad o de conservarla si en principio estuviesen dispuestos a ofrecérmela."

    Este fragmento me ha recordado mucho a la sociedad en la que vivimos. Actualmente todos los seres humanos intentamos hacer las cosas de la manera más eficiente, es decir, obtener lo que queremos de la forma más fácil y rápida posible. Creo que esto nos afecta a la hora de relacionarnos con otras personas. Con esto me refiero a que muchas veces cuando acabamos de conocer a alguien lo primero que hacemos instintivamente es clasificar a esa persona sin conocerla ni molestarnos en saber cómo es o ponernos en su lugar. Como consecuencia, solemos juzgar demasiado rápido a los demás y de esta forma, les tratamos como enemigos o rivales porque suele ser más fácil ver lo malo de los demás que esforzarnos en encontrar lo bueno. Finalmente, opino que al hacer esto lo que conseguimos es perjudicarnos a nosotros mismos, creándonos un enemigo y por lo tanto, un problema. Así que, merece más la pena esforzarse en conocer a la persona antes de juzgarla.

    ResponderEliminar
  13. mi fragmento es:
    "todo eso está muy bien,me dirás,pero lo cierto es que por muy semejantes que sean los hombres no está claro de antemano cuál sea la mejor manera de comportarse respecto a ellos.Si la huella en la arena que encuentra Robinson pertenece a un miembro de la tribu de caníbales que pretenden comérselo estofado, su actitud ante el desconocido no deberá ser la misma que si se trata del grumete del barco que viene por fin a rescatarle.Precisamente porque los otros hombres se me parecen mucho pueden resultarme más peligrosos que cualquier animal feroz o que un terremoto.No hay peor enemigo que un enemigo inteligente,capaz de hacer planes minuciosos,de tender trampas o de engañarme de mil maneras."

    Estoy de acuerdo con el fragmento que he escogido porque lo que creo que quiere decir es que por muy parecidos que seamos las personas, es decir, en que tenemos dos piernas,dos brazos,...luego no somos ninguno iguales porque cada uno tiene su forma de pensar y de expresarse aunque físicamente tampoco seámos cada uno iguales.

    ResponderEliminar
  14. Para Marco Aurelio,lo más importante respecto a los hombres no es si su conducta me parece conveniente o no, sino que en cuanto humanos me convienen y eso nunca debo olvidarlo al tratar con ellos. Por malos que sean, su humanidad coincide con la mía y la refuerza. Sin ellos, yo podría quizá vivir pero no vivir humanamente.

    Este fragmento me ha llamado la atención porque nos enseña que al encontrarnos con un humano no debemos pensar si su conducta es buena o mala, sino que es tan humano como nosotros y que sin el a lo mejor no viviríamos humanamente ni aprenderíamos muchas cosas como hablar o escribir ya que son facetas que aprendemos gracias a otras personas que nos ayudan.

    ResponderEliminar
  15. "Primera: que quien roba, miente, traiciona, viola, mata o abusa de cualquier modo de uno no por ello deja de ser humano. Aquí el lenguaje es engañoso, porque al acuñar el titulo de infamia( <>, <>, <>) nos hace olvidar un poco que se trata siempre de seres humanos que, sin dejar de serlo, se comportan de manera poco recomendable.

    He elegido este fragmento porque me ha llamado la atención porque cuando una persona comete un acto que es fuera de lo común o comete un error, etc. ya la tachamos de que esa persona es horrible y por lo que ha ello ya se la va a reconocer como tal. Pero no nos damos cuenta en ese momento de que es una persona como cualquier otra solo que ha hecho algo que no esta bien pero no por eso la tenemos que llamar diferente (insultándola, poniendolemotes).

    ResponderEliminar
  16. 'Ponerte en el lugar del otro es hacer un esfuerzo de objetividad por ver las cosas como las ve él.'

    No podemos cambiar aquellas cosas que no podemos observar de nosotros mismos, porque si no nos conocemos no sabríamos como ponernos en el lugar del prójimo.
    A muchas personas no les cuesta tener empatía, no les cuesta comprender la reacción de otras personas y se alegran y sufren con los demás.
    Pero también hay que aclarar que es jodido que no ocurra en la dirección inversa, es decir que tu mires por los demás pero que por ti no mire nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utiliza un lenguaje más apropiado, María. No estás haciendo un comentario personal en twiter. Es una reflexión para una asignatura del instituto.

      Eliminar
  17. "Todo eso está muy bien, me dirás, pero lo cierto es que por muy semejantes que sean los hombres no está claro de antemano cuál sea la mejor manera de comportarse respecto a ellos. Si la huella en la arena que encuentra Robinson pertenece a un miembro de la tribu de caníbales que pretende comérselo estofado, su actitud ante el desconocido no deberá ser la misma que si se trata del grumete del barco que viene por fin a rescatarlo."
    " ~Al levantarte hoy, piensa que a lo largo del día te encontrarás con algún mentiroso, con algún ladrón, con algún adúltero, con algún asesino. Y recuerda que has de tratarles como a hombres, porque son tan humanos como tú, y por tanto te resultan tan imprescindibles como la mandíbula inferior lo es para la superior.~ "

    Desde mi punto de vista, deberíamos tratar a todas las personas desconocidas por igual, desde una postura neutra. Como dice Marco Aurelio, puede que nos encontremos con un ladrón o un asesino sin nosotros saberlo, pero sigue siendo una persona y merece el mismo respeto que tú mismo. Y así, quizás, puedes hacer recapacitar a la otra persona y hacerla ser mejor.

    Si estuviera en la situación de Robinson, es cierto que trataría de que el otro ser humano no me encontrara y no habría conflictos. Pero si nos encontráramos cara a cara intentaría ser lo más agradable posible, pero con cierta distancia, ya que no sabemos como puede reaccionar ante nuestros actos.

    ResponderEliminar
  18. “En cierto modo pertenecemos a lo de enfrente y lo de enfrente nos pertenece... y eso aunque yo sea joven y el otro viejo, aunque yo este sano y el otro enfermo, aunque yo sea rico y el otro pobre “soy humano”.”

    Todos nosotros somos iguales si somos ricos o pobres, sano o enfermo, al final lo q importa es que somos !humanos! Y merecemos el respeto igualmente a cada persona.

    ResponderEliminar
  19. "Quien roba, miente, traiciona, viola, mata o abusa de cualquier modo no por ello deja de ser humano" "Al acuñar el título de infamia, nos hace olvidar un poco que se trata siempre de seres humanos" "Y quien "ha llegado" a ser algo detestable, como sigue siendo humano aún puede volver a transformarse de nuevo en lo más conveniente para nosotros, lo más imprescindible..."

    Siempre que alguien ha cometido un crimen, la gente dice que no pueden ser personas, que son animales, etc. Además, la gente da por perdidos a los criminales, es decir, piensan que no van a poder cambiar, que no van a poder recapacitar y empezar a ser convenientes para la sociedad. En muchos países, por ese pensamiento, se mata a muchos criminales con la pena de muerte. No se les da una segunda oportunidad, no se les trata como a seres humanos, y ni siquiera se les escucha y, sobre todo, nadie se pone en su lugar. ¿Por qué hacemos eso?? ¿No nos gustaría a todos que nos entendieran, especialmente en una situación como esa? ¿No nos gustaría que nos dieran una segunda oportunidad?

    ResponderEliminar
  20. <>

    He elegido este fragmento porque al leerlo me pareció muy chocante y me hizo pensar mucho.
    Siempre solemos decir, "no hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti" y la verdad es que para mí eso es muy cierto. Pero tras leer la frase me quedé pensando, tal vez eso me molesta a mi pero a los demás no así que por esa regla de tres, ¿por qué no iba a poder hacerlo si es a mi a quien me molesta? Después pensé que no tenía sentido mi razonamiento porque al fin y al cabo todos somos humanos y aunque podemos tener muchos gustos diferentes, al fin y al cabo todos tenemos en común aquellas cosas que nos gustan y las que nos disgustan. Todo queremos la buena vida, es decir, ser felices por lo que queremos en la vida que las personas nos traten bien por lo que debemos tratar a las personas así, que es la manera en la que a su vez, nosotros queremos ser tratados. Es un poco liosa mi explicación pero creo que al menos el mensaje claro se entiende, podremos ser muy diferentes y tener gustos completamente distintos pero al fin y al cabo todos queremos ser tratados con respeto.
    En conclusión, no estoy de acuerdo con esa mención que hace Savater en el texto. Haz a los demás aquello que quieres que te hagan a ti porque tú quieres que los demás te faciliten la buena vida mediante un buen trato y los demás también quieren lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien tu reflexión. ¿No dices lo mismo que el autor?

      Eliminar
  21. Primera: que quien roba, miente, traiciona, viola, mata o abusa de cualquier modo de uno no por ello deja de ser humano.Aquí el lenguaje es engañoso, porque al acuñar el título de infamia,nos hace olvidar un poco que se trata siempre de seres humanos que, sin dejar de serlo,se comportan de manera poco recomendable. Y quien ha llegado a ser algo detestable, como sigue siendo humano aún puede volver a transformarse de nuevo en lo más conveniente para nosotros, lo más imprescindible...

    Hay a muchas personas a las que se les olvida que todos somos humanos,independientemente de todo el mal que hayamos hecho en nuestra vida.Y es que yo creo que esto ocurre porque creen que una vez hayas cometido un fallo,ya estás condenado de por vida a ese fallo, sin ninguna posibilidad ni oportunidad de solucionarlo.
    Desde mi punto de vista,ya que todos somos humanos,todos nos deberíamos comportar como ello, y tratar a los demás como ello,por lo que todos deberíamos tener la oportunidad y el DERECHO al arrepentimiento y a la "rehabilitación". También,en mi opinión,no entiendo a las personas que piensan que una persona se merece sufrir lo mismo que haya provocado; en esa situación estaríamos rebajándonos a un nivel que no es razonable,y estaríamos haciendo justo lo mismo que criticamos.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. "Segunda:Una de las características principales de todos lo humanos es nuestra capacidad de imitacioi. La mayor parte de nuestro comportamiento y de nuestros gustos la copiamos de los demas".
    A día de hoy nos dejamos influenciar mucho por otras personas lo cual está, en cierto modo, correcto siempre y cuando imitemos su mejor parte. Lo malo comienza cuando nos dejamos llevar por las malas personas.

    ResponderEliminar