lunes, 29 de octubre de 2018

CAPÍTULO 6. APARECE PEPITO GRILLO

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN:
alberguepepitogrillo.com
  1. ¿Cuáles son los tipos de imbéciles que distingue Savater? Pon ejemplos de cada uno de ellos.
  2. ¿En qué consiste la conciencia moral?
  3. ¿Qué quiere decir que es necesario evitar el mal “por una especie de egoísmo”?
  4. Cita algunos ejemplos de individuos que quisieran ser egoístas pero “no saben“.
  5. ¿Qué significa que si no fuésemos libres no podríamos sentirnos culpables?
  6. ¿Qué significa que cada acto libre que hago limita mis posibilidades al elegir y realizar una de ellas?
 Ahora, vuestros comentarios...

26 comentarios:

  1. "Bueno, admito que para lograr tener conciencia hacen falta cualidades innatas, como para apreciar la música o disfrutar con el arte"
    He elegido este párrafo porque no estoy muy de acuerdo con el ya que yo creo que no hacen falta cualidades innatas para tener conciencia porque tú puedes nacer con un don para la música por ejemplo y desarrollarlo pero si no lo desarrollas sigues teniendo conciencia igualmente.

    ResponderEliminar
  2. "Por fuera los demás le veían contrahecho , pero él por dentro podría haberse sabido inteligente, generoso y digno de afecto, si se hubiera amado de verdad a sí mismo, debería haber intentado exteriorizar por medio de su conducta ese interior limpio y recto, su verdadero yo. Por el contrario, sus crímenes le convierten ante sus propios ojos en un monstruo más repugnante que cualquier contrahecho físico"
    Si Gloucester no hubiera actuado así y no hubiese cometido esos crímenes, podría haber sido amado por el resto de los humanos y amarse así mismo y ser su verdadero yo. Pero esos crímenes definieron su verdadero yo como el físico de su cuerpo y le convirtieron en un monstruo. Consiguió el trono pero perdió el respeto y amor que solo le podían dar los humanos.

    ResponderEliminar
  3. "Y claro, una vez empleada mi libertad en irme haciendo un rostro ya no puedo quejarme o asustarme de lo que veo en el espejo cuando me miro... Si obro bien cada vez me será más difícil obrar mal (y al revés, por desgracia): por eso lo ideal es ir cogiendo el vicio... de vivir bien"
    Estoy de acuerdo porque cuando una persona en sí hace cosas buenas es muy difícil que haga cosas malas a no ser que tenga una situación muy grave y cambie su forma de afrontar las cosas por un día, incluso así va a seguir siendo bueno porque a la siguiente lo hará bien ya que cuando una persona es buena, es decir, que haga muchas obras buenas va a seguir siendo bueno y le va a ser muy difícil obrar mal.

    ResponderEliminar
  4. “a) El que cree que no quiere nada, el que dice que todo le da igual, el que vive en un perpetuo bostezo o en siesta permanente, aunque tengo los ojos abiertos y no ronque”

    Este fragmento se refiere a una persona que le da igual todo y que vive en su mundo sin darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor.

    ResponderEliminar
  5. ''Por eso, cuando sabemos que hemos hecho algo vergonzoso, procuramos asegurar que no tuvimos otro remedio que obrar así, que no pudimos elegir''

    He elegido este fragmento ya que cuando decidimos algo y al momento nos damos cuenta de que nos hemos equivocado, intentamos refugiarnos en excusas.

    ResponderEliminar
  6. Mi fragmento es:

    "¿Que de donde vienen los remordimientos? Para mí está muy claro: de nuestra libertad. Si no fuésemos libres, no podríamos sentirnos culpables (ni orgullosos, claro) de nada y evitaríamos los remordimientos. Por eso, cuando sabemos que hemos hecho algo vergonzoso, procuramos asegurar que no tuvimos otro remedio que obrar así, que no pudimos elegir:<< yo cumplí órdenes de mis superiores >>, << ví que todo el mundo hacía lo mismo >>, etc. Del mismo modo el niño pequeño, cuando se cae al suelo y se rompe el tarro de mermelada que intentaba coger de lo alto de la estantería, grita lloroso:<<¡Yo no he sido! >>. Lo grita precisamente por que sabe que ha sido él;si no fuera así, ni se molestaría en decir nada y quizá hasta se ríe se de todo. En cambio, si ha dibujado algo muy bonito en seguida proclamará:<<¡Lo he hecho yo solito, nadie me ha ayudado! >>. Del mismo modo, ya mayores, queremos siempre ser libres para atribuir nos el mérito de lo que logramos pero preferimos confesarnos <> cuando nuestros actos no son precisamente gloriosos. "

    El fragmento que he cogido me hace reflexionar sobre cómo las personas intentamos evadir os de la realidad, es decir, cuando hacemos algo solemos decir que no hemos sido nosotros o simplemente tenerlo como secreto ya que tenemos miedo a las consecuencias que pueda tener lo que hemos hecho, pero cuando hacemos algo bueno y que sabemos que es satisfactorio para nosotros somos los primeros en atribuir nos ese mérito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices lo mismo que el autor, Lorena. ¿Qué reflexión haces sobre ello?

      Eliminar
  7. El párrafo que he elegido se encuentra en la página 76 del libro de lectura.

    "Porque el pobrecillo (aunque sea un pobrecillo millonario o un pobrecillo emperador) cree que se ama a sí mismo pero se fija tan poco en lo que de veras le conviene que termina comportándose como si fuese su peor enemigo".

    He elegido este fragmento para explicar que me parece y el por qué estoy o no de acuerdo con él.

    Y es que a veces no nos damos cuenta de lo que realmente nos conviene o no, porque no nos paramos a pensar y a recapacitar sobre ello.

    Creemos que somos felices, que nos queremos a nosotros mismos... Pero le dedicamos muy poco tiempo a lo que de verdad nos conviene.

    Por ello, terminamos comportándonos como nuestro peor enemigo. Porque no nos estamos haciendo el bien, no estamos eligiendo lo mejor para nosotros y no estamos recapacitando sobre aquello que estamos haciendo.

    Si nos fijásemos en lo que nos conviene, nos querríamos a nosotros mismos, seguramente seríamos felices de verdad y nos estaríamos haciendo el bien.

    Pero muchas veces, no nos conviene fijarnos en lo que de "verdad nos conviene" porque nos dejamos llevar por el momento, porque ahora estamos muy bien, ¿para qué preocuparse?. Sin darnos cuenta de que estamos eligiendo entre una cosa u otra.

    Y es que quizás aquello que estamos eligiendo sea la respuesta definitiva y cuando queramos darnos cuenta, ya sea demasiado tarde.

    Puede que aquello que elijamos sea el camino de nuestro futuro, nos puede repercutir en las demás decisiones que tomemos a lo largo de nuestra vida y luego vendrán los lamentos y arrepentimientos.

    Pero... ¿cuántos de nosotros nos fijamos en lo que de verdad nos conviene?, ¿pensamos en aquello que estamos haciendo?, ¿miramos hacia el futuro?.

    ResponderEliminar
  8. "¿Por qué está mal lo que llamamos malo? Porque no le deja a uno vivir la buena vida que queremos."

    Es obvio que si algo es malo no te va a favorecer en la vida. Es decir, será perjudicial. Sin embargo, no estoy totalmente de acuerdo con esta frase ya que puedes hacer algo que está mal pero que no te afecte ni para bien ni para mal. De forma que al realizar esta acción no correcta no va a cambiar nada y vas a seguir teniendo la buena vida que quieres. Por ejemplo, si tiras basura al suelo estás haciendo algo que está mal pero ese hecho no va a cambiar nada en tu vida. De todas formas, creo que todo esto también depende de la mala acción que decidas poner en práctica y la frecuencia con la que lo hagas. Obviamente no es lo mismo si tiras un papel al suelo que si robas o matas a alguien.

    ResponderEliminar
  9. "No hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti."

    La mayoría de nosotros, tiene muy claro este principio y de hecho lo defiende,ya que nos ponemos en el lugar de la persona perjudicada y no nos gustaría que nos sucediese lo mismo. El problema está en que muchas veces hacemos daño a otros individuos,como por ejemplo, aquellos niños que se mofan de su compañero por sacar continuamente muy buenas notas.

    Por otra parte, hay situaciones en las que puede que actuemos sin intención alguna, pero conseguimos dañar a otra persona; como cuando alguien se cae y en vez de ayudarle a levantarse y preguntarle qué tal se encuentra, decidimos comentarlo con la muchedumbre que se encuentra a nuestro alrededor y nos decantamos por echarnos unas risas.

    Si avanzamos más, llegamos a casos totalmente extremos que actualmente existen en el mundo, como puede ser la explotación infantil, entre otros muchos. En ese caso, ¿qué culpa tienen unos pobres niños inocentes?

    Tenemos que ser conscientes de nuestros actos, y sobretodo aplicar el argumento por el que me he decantado; ya que si cada uno de nosotros nos lo aplicásemos, tal vez muchos de los problemas de hoy en día no existirían o tendrían una solución menos compleja.

    ResponderEliminar
  10. "Si se hubiera amado de verdad a sí mismo, debería haber intentado exteriorizar por medio de su conducta ese interior limpio y recto, su verdadero yo".

    Pienso que cuando una persona tiene amor por ella misma, siempre intenta actuar de la forma más conveniente para ella, lo que implica comportarse bien con el resto (tratar como personas a la gente). Pero, muchas veces. la gente se obsesiona tanto con conseguir lo más conveniente que se olvidan de todo lo hay a su alrededor y de lo que realmente necesitan para vivir la buena vida, es decir, de las personas. Y ahora pregunto yo, ¿cómo pueden,nuestros objetivos, llegar a cegarnos de esa manera?

    ResponderEliminar
  11. Kane o caligula se parecen a esos concursantes de televison que quieren conseguir el premio mayor pero se equivocan y piden el que no vale nada.

    Significa que no todo en la vida es el dinero y las cosas materialistas, son las personas y la amistad. La cosa mas importante es la amistad, y kane elegio el material que es la cosa que no vale nada, cuando podria elegir las amistades y las personas.

    ResponderEliminar
  12. Lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia.Pero la conciencia no es algo que le toque a uno en una tómbola ni que nos caiga del cielo. Por supuesto, hay que reconocer que ciertas personas tienen desde pequeñas mejor oído y ese buen gusto pueden afirmarse y desarrollarse con la práctica(lo mismo que el oído musical y el buen gusto estético).

    Para lograr tener conciencia, debemos tener unos requisitos básicos pero el resto depende de nuestra atención y esfuerzo. También debemos saber que no todo en la vida da igual; debemos estar dispuestos a fijarnos en nuestras decisiones y por supuesto, ir desarrollando el gusto moral(saber lo que es bueno y lo que es malo).

    ResponderEliminar
  13. '¿Por qué está mal lo que llamamos ? Porque no le deja vivir a uno la buena vida que queremos. ¿Resulta pues que hay que evitar el mal por una especie de egoísmo? Ni más ni menos. Por lo general la palabra suele tener mala prensa: se llama a quien sólo piensa en si mismo y no se preocupa por los demás, hasta el punto de fastidiarles tranquilamente si con ellos obtiene algún beneficio.'

    Mi reflexión es que si hay algo a lo que llamamos malo, es porque para nosotros lo es pero puede que para los demás sea bueno.
    Todas las personas somos egoístas queramos o no, en algún punto de nuestras vidas hemos sido egoístas para conseguir nuestro propio
    beneficio. Pero también como dice el fragmento: ' por lo general la palabra egoísmo tiene mala prensa: se llama egoísta', no debemos confundir los términos porque el egoísmo es una actitud y egoísta es el que antepone el interés propio al ajeno.
    La conclusión es que cada persona llama malo a lo que considera que es nocivo para si mismo, y que hay que buscarse la vida para llevarla lo mejor posible porque nadie va vivir nuestra vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil entender tu argumentación y explicación, María.

      Eliminar
  14. "La culpa de lo malo que sucede parece parece ser de las circunstancias,de la sociedad en la que vivimos,del sistema capitalista,del carácter que tengo,de que no me educaron bien..."

    Mucha gente se respalda en el "es que yo soy así y no puedo cambiar",lo que me parecen todo excusas baratas.Con esfuerzo todos podemos cambiar.Por ejemplo,si estamos en clase y una persona solo habla gritando pero pone la excusa de que esa persona es así y habla así, ¿el resto de personas nos tenemos que aguantar? Como ya he dicho antes,solo se necesita esfuerzo y no ser vago para dejar de culpar a las circunstancias de lo malo que nos pasa.

    ResponderEliminar
  15. "Del mismo modo el niño pequeño,[...] Del mismo modo, ya mayores, queremos siempre ser libres para atribuirnos el mérito de lo que logramos pero preferimos confesarnos 'esclavos de las circunstancias' cuando nuestros actos no son precisamente gloriosos."

    Me ha parecido muy interesante este fragmento y a la vez muy cierto. Siempre que hacemos algo bien nos gusta que sea público. Nos gusta que los demás sepan lo que hemos hecho para que así creen una imagen de nosotros en relación con esa cosa que hemos hecho tan bien porque en esta sociedad nos dedicamos a eso, a crear un perfil bonito para que a la gente le guste. Todo se basa en aparentar y es por eso que siempre que nos ha pasado algo súper guay o hemos hecho algo de lo que nos sentimos orgullosos lo compartimos. Sin embargo, no queremos hacernos responsables de las cosas que nos salen o hacemos mal. No nos gusta que esas cosas se hagan públicas porque no queremos que nadie se entere de nuestros fallos y errores ya que la imagen que queremos dar a los demás no sería la deseada. Preferimos callárnoslo y echar la culpa a la situación. Preferimos decir que el tarro se cayó y se rompió porque la estantería estaba muy alta que decir que fue nuestra culpa por no haber pedido ayuda ya que era difícil de coger.

    ResponderEliminar
  16. "El que se harta de todo lo que le sienta mal en el fondo quisiera ser egoísta pero no sabe. Pertenece al gremio de los imbéciles."
    "~No hagas a los otros lo que no quieres que te hagan a tí~ es uno de los principios fundamentales de la ética. Pero es igualmente justificado afirmar ~todo lo que hagas a los otros te lo haces también a ti mismo~."

    En el primer fragmento que he elegido, llama imbéciles a aquellos que hacen cosas que les sientan mal, pero, ¿y esas personas que hacen algo para beneficiar a los demás aunque no les siente bien a sí mismos? Por ejemplo, un amigo quiere ir a un concierto que a ti no te gusta, te pide que vayas con el, y aunque no quieres, le dices que si porque sabes que nadie más puede ir y vas a hacerle feliz. ¿Ese tipo de personas son imbéciles?

    En relación con el segúndo fragmento, esta persona ha hecho un esfuerzo por su amigo (ya que no quería ir), ahora lo más probable es que reciba buenos actos por parte de este, bien inconscientemente o bien a modo de agradecimiento por acompañarle.

    Yo no consideraría a esta persona imbecil, ya que se pone en el lugar de su amigo y hace lo que a él Le gustaría que le hiciesen. Así consigue que los demás le traten como queremos, con amor, respeto... Y así lograr la buena vida que tanto buscamos.

    ResponderEliminar
  17. "Un egoísta no es imbécil cuando quiere lo mejor para él mismo".

    Se refiere a que el hecho de que una persona sea egoísta no quiere decir que sea imbécil,al contrario,un egoísta lo que está pensando es únicamente en su beneficio sin pensar en los demás,con lo cual,desde fuera,para el resto de las personas puede parecer un imbécil,y en mayor medida si sus decisiones nos afectan de manera directa,ya que no está pensando en las consecuencias que estas puedan tener en el resto,pero para él no se considera un imbécil,ya que lo único que busca es su propio beneficio y,por lo tanto,quiere únicamente lo mejor para sí mismo.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Fragmento 28-29

    " Todos estos tipos de imbecilidad necesitan bastón, necesitano apoyarse en cosas de fuera, ajenas, que no tienen nada que ver con la libertad y la reflexión propia "

    Mi conclusión todos cometemos alguna imbecilidad al cabo del día, aunque no seamos consciente, por eso hay que saber lo que uno quiere y sentirse bien con uno mismo.

    Sentimos el remordimiento cuando nos damos cuenta de que hemos echo algo mal, pero nos satisface darnos cuenta por nuestra propia voluntad y no porque tengamos a alguien detrás para decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - "Hemos HECHO algo mal": OJO.
      - ¿Qué tiene que ver tu segunda reflexión con el fragmento que has elegido?

      Eliminar
  20. He elegido el fragmento que esta en la página 33 (lineas 19/ 20)

    Me ha llamado la atención este fragmento porque en ese momento si tenemos que ser egoístas y que nos llamen egoístas consecuentes no nos tiene que importar porque es ese momento el ser egoísta es por nuestro bien porque sabes lo que quieres y luchar por ello hasta conseguirlo sin importarte nada ni nadie ya que nadie va a saber lo que quieres mejor que tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe el texto de referencia.
      Utiliza puntos (haz frases cortas) para que se entienda bien lo que quieres decir.

      Eliminar
  21. "Se llama "egoísta" a quién solo piensa en sí mismo y no se preocupa por los demas, hasta el punto de fastidiarla tranquilamente si con ello obtiene algún beneficio".
    He escogido este fragmento porque me ha hecho pensar, que realmente ser egoísta no es que sea malo, como todo hay que saber hasta qué punto hacer o ser ciertas cosas, tampoco puedes pensar todo el día en tu bien ya que todos convivimos con otras personas y también tenemos que mirar por ellos. Por ejemplo, cuando tus amigos quieren hacer una cosa que está mal y tú no quieres hacerla, no tienes porqué dejarte influenciar y hacer lo mismo que ellos, en ese aspecto tienes que ser egoísta y mirar por tu bien

    ResponderEliminar