domingo, 7 de octubre de 2018

CAPÍTULO 3. HAZ LO QUE QUIERAS

Ya sabéis, debéis subir vuestro fragmento seleccionado con el comentario reflexivo correspondiente. Además, aquí os dejo algunas cuestiones: 


CUESTIONES PARA EL DEBATE: (fuente:auladefilosofia.net)
  1. Cita tres ejemplos de órdenes que pueden parecerte “no convenientes”.
  2. Cita tres casos en los que no sea “adecuado” dejarse llevar por la costumbre.
  3. Cita tres situaciones en las que dejarse llevar por caprichos es una “locura”.
  4. Diferencia moral y ética, según el autor.
  5. ¿Qué problema nos encontramos cuando intentamos definir lo que es un hombre bueno?
  6. El autor dice: “La ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos y los premios (…) El que no hace más que huir del castigo y buscar la recompensa que dispensan otros, según normas establecidas por ello, no es mejor que un pobre esclavo”. ¿Qué crees que significa esto? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué? ¿Podrías poner un ejemplo?



35 comentarios:

  1. "Se puede ser buen hombre (y buena mujer, claro) de muchas maneras y las opiniones que juzgan los comportamientos suelen variar según las circunstancias"
    He elegido este párrafo porque estoy de acuerdo con él , ya que no hay una manera fija de ser bueno o malo y por eso dice que se puede ser bueno de muchas maneras y luego cada uno juzga desde su punto de vista su es bueno o malo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "Si vivo rodeado de gente que tiene la costumbre de discriminar a los negros y a mí eso no me parece ni medio bien, ¿Por qué tengo que imitarles?"
    No estoy de acuerdo porque yo no imito a la gente que tiene ese pensamiento, sino que defiendo mi idea y cada uno tenemos nuestra opinión.

    ResponderEliminar
  4. "Pero resulta que en ocasiones importantes o cuando nos tomamos lo que vamos a hacer verdaderamente en serio, todas estas motivaciones corrientes resultan insatisfactorias: vamos, que saben a poco, como suele decirse."
    Sobre este fragmento he de decir que no estoy del todo de acuerdo porque cuando hay algo que quieres hacer te lo tomas enserio, trabajas y lo consigues, eso no es algo insatisfactorio, de echo bajo mi punto de vista es todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. "El comandante nazi del campo de concentración al que acusan de una matanza de judíos intenta excusarse diciendo que cumplió órdenes."
    He elegido este párrafo porque pienso que la persona es libre para elegir lo que realmente quiere hacer, aunque se le mande una orden. A veces una acción no es buena sólo por ser una orden. El nazi intenta excusarse diciendo que cumplió ordenes, pero a pesar de las consecuencias pudo haberse negado a matar a tantos judíos.

    ResponderEliminar
  7. ''Nunca una acción es buena solo por ser una orden, una costumbre o un capricho'' He elegido este fragmento del libro ya que cualquier persona puede tomar la decisión que quiera pero siempre hay que ser consecuentes con lo que decidamos y no nos podemos basar en eso, en que sea una orden o una costumbre.

    ResponderEliminar
  8. "Libertad es poder decir si o no; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quiero; aquello no me conviene y por tanto no lo quiero. Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que esta decidiendo."

    La libertad es un derecho que tenemos todas las personas y no podemos dejar que nadie nos la arrebate, porque si perdemos nuestra libertad perderemos la esencia de lo que somos.

    ResponderEliminar
  9. El párrafo que he elegido se encuentra en la página 41 del libro de lectura.
    "¿Por qué obedezco lo que me mandan?, ¿por miedo al castigo?, ¿por esperanza de un premio?, ¿no estoy entonces como esclavizado por quien me manda? Si obedezco por quien da las órdenes sabe más que yo, ¿no sería aconsejable que procurara informarme lo suficiente para decidir por mí mismo?".
    He elegido este fragmento para explicar que me parece y por qué lo he elegido.
    Sinceramente pienso que no somos libres del todo. Como bien dice el texto, ¿por qué obedecemos a lo que nos mandan? ¿por qué no puedo elegir sobre mí misma?
    Creo que lo hacemos por costumbre, rutina o simplemente porque pensamos que nos puede beneficiar en nuestra vida.
    También pienso que muchas veces nos dejamos llevar o guiar por otras personas y eso influye mucho en nuestra vida o rutina.
    Este texto demuestra que no somos libres del todo, que en nuestra vida hay leyes y normas y que siempre habrá alguien que esté obligándonos a elegir entre una cosa u otra.
    Pero... ¿pasaría algo grave si no hacemos lo que nos mandan? ¿sería delito?
    Creo que no lo sería. Simplemente tendríamos que asumir las consecuencias de ello.

    ResponderEliminar
  10. "Pues todos nos inclinamos siempre a buscar lo prohibido y a codiciar lo que se nos niega."

    La sociedad actual distingue entre lo que está bien y lo que está mal; así como aquello que podemos alcanzar por nuestra propia cuenta (algo permitido), como aquello prohibido.
    De esta manera podemos afirmar que estudiar una carrera está más que permitido pero, obtener un título sin haber estado estudiando ni haber hecho ni aprobado exámenes, está más que denegado.

    El ser humano sabe diferenciar perfectamente entre aquello que tiene unos aspectos similares a los ejemplos anteriores pero, en un contexto diferente,(uno más personal), como conseguir una meta o un objetivo que puede que esté prohibido o, mucho peor, que se nos impida llevarlo a cabo, sentimos una mayor ansiedad y deseo por alcanzarlo. Simplemente esto sucede por el hecho de querer demostrar que aún con una serie de impedimentos, podemos conseguir todo aquello que nos propongamos y mucho más.

    ResponderEliminar
  11. He elegido este fragmento: ¿Qué te parecería si ahora te digo que a la puerta de la ética no está escrita más que esa misma consigna: haz lo que quieras?

    Lo he elegido porque he pensado que, al principio, diríamos:"¡Qué bien! No estamos obligado a hacer nada",pero en unos años o incluso unos meses sería un locura. ¿Cómo viviríamos en una sociedad en la que cada uno es libre de hacer lo que quiera? La educación como tu dijiste puede conseguir que la gente sea diferente a como es en estos días, pero no creo que logre cambiar del todo. Es decir, una persona rebelde, por mucho que la eduques, siempre tendrá, aunque sea, un poco de rebeldía en su interior que tarde o temprano acabará sacando.

    ResponderEliminar
  12. He elegido esta parte: "Pero, ¿por qué obedezco lo que me mandan? Por miedo al castigo?, ¿Por esperanza de un premio?, ¿no estoy entonces como esclavizado por quién me manda?"

    Yo creo que la obediencia es una virtud que tenemos las personas que la vemos como algo imposible de evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No justificas por qué crees que es imposible evitarla. Tienes que utilizar argumentos, pruebas, ejemplos... para justificar tu opinión.

      Eliminar
  13. El fragmento que he elegido se encuentra en la pagina 40 del libro. Libertad es poder decir si o no ; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás;esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero. Nos da a conocer el asunto del que se ocupa la ética que es la libertad y es la que nos ayuda a tomar nuestras propias decisiones sin dejarnos de influir por lo que digan los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde comienza el fragmento y dónde termina? ¿Y tu opinión? Indica el texto literal entre comillas. Tu opinión/interpretación con un punto a parte.
      En tu argumentación, faltan argumentos, ejemplo, justificación...

      Eliminar
  14. El fragmento que elegí dice;
    '¿Llamarías bueno quien le dice por crueldad al moribundo que va a morir o a quién delata dónde se esconde la víctima al asesino que quiere matarla?'

    No podemos llamar bueno a nada porque cada uno tiene su forma de ver y pensar las cosas.
    Desde mi punto de vista no le diría al moribundo que va a morir, igual tiene suerte y consigue salir del entorno en el que se encuentra.
    Sobre la persona que delata dónde está la víctima, lo veo una tontería, porque matar no se debe y si quiere matar yo no voy a delatar ni decir nada porque sería cómplice, y para mi eso me vendría muy mal, puesto que mi ética no es así.

    ResponderEliminar
  15. "Si vivo rodeado de gente que tiene la costumbre de discriminar a los negros y a mí eso no me parece bien, ¿por qué tengo que imitarles?"

    Este comentario me ha recordado a la sociedad actual, y es que hay muchas personas que parece que no tienen opinión propia, es decir, que hacen todo lo que se haga a su alrededor. A mí personalmente no me gusta, porque creo que cada uno tiene que pensar o hacer lo que le guste o le convenga a sí mismo, e intentar no influenciarse por opiniones exteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expresión: mejorable. "Intentar no dejarse influir por las opiniones de los demás", por ejemplo. NO argumentas tu opinión. ¿Por qué no hay que dejarse llevar por otros?

      Eliminar
  16. "Los congregados en Theleme empleaban su vida,no en atenerse a las leyes,reglas o estatutos...La única regla de la Orden era esta :HAZ LO QUE QUIERAS."

    Después de leer este fragmento pensé en si eso realmente funcionaría y sería viable en nuestra sociedad de ahora,y desde mi punto de vista no lo sería.Si cada persona solo se preocupase por hacer lo que quisiese en cada momento,solo se pensaría en el beneficio personal,porque en el momento en el que dejas de hacer algo por otra persona,ya no estás haciendo lo que quieras.Por lo que pienso que, esto sería razonable en una sociedad bien educada,en la que no hiciesen falta las reglas y normas,sino que todos "hiciesen el bien" sin ni siquiera pensarlo o dudarlo.

    ResponderEliminar
  17. [...] "sobre cuya puerta está escrito este único precepto: <>"

    Leyendo esto me di cuenta de que en verdad esa gente no era libre de hacer lo que quería porque sobre la puerta había una orden, la orden de hacer lo que quieras. La gente estaba haciendo algo que les habían pedido al fin y al cabo, solo que habían tenido la suerte de seguir una orden que les gustaba. En el fondo, a los seres humanos no nos gusta tener que decidir plenamente lo que hacemos, siempre necesitamos cumplir una orden aunque sea indirectamente.

    ResponderEliminar
  18. "... A veces la rutina nos la imponen los demás con su ejemplo y su presión -miedo al ridículo, censura, chismorreo, deseo de aceptación en el grupo…-"

    ¿Por qué los seres humanos hacemos lo que hacen los demás para estar "integrados" pero, sin embargo, siempre buscamos ser diferentes, especiales o que la gente se fije en nosotros? Esto me parece muy contradictorio, pero entiendo que las personas necesitan formar parte de un grupo así como ser reconocidas de forma individual. Además, se supone que somos libres pero casi todo el día hacemos cosas y tomamos decisiones sin pensarlas, simplemente las hacemos porque es la rutina o costumbre.¿No somos, entonces, esclavos de nuestras costumbres en cierto modo?

    ResponderEliminar
  19. Mi fragmento es :
    "Puede haber órdenes, costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para obrar, pero en otros casos no tiene porqué ser así. Sería un poco idiota llevar la contraria a todas las órdenes y a todas las costumbres, como también a todos los caprichos, porque a veces resultarán convenientes o agradables".

    El fragmento que he escogido me hace reflexionar sobre por qué tenemos que hacer las cosas aunque sean costumbres o porque tenemos que obedecer las órdenes.

    ResponderEliminar
  20. ¿Y cuál es esa reflexión que haces al respecto? Eso es lo que te pido que hagas con los fragmentos que elegís.

    ResponderEliminar
  21. "He elegido una frase de la página 20, linea 51"
    He elegido esta frase porque me ha llamado la atención, por que siempre que podemos hacer algo con "libertad" casi nunca lo hacemos pero cuando nos lo prohiben o nos lo niegan, siempre nos entra curiosidad de ¿por que no hacerlo? aunque nos hayan dicho que no lo hagamos ,pero siempre tenemos ganas de hacerlo.

    ResponderEliminar
  22. Y todos los habitantes de esa santa casa no hacen precisamente mas que eso, lo que quieren. ¿Que te parecería si ahora te digo que a la puerta de la ética bien entendida no está escrita más que esa misma consigna: haz lo que quieras?

    Nos explica que ahora la ética ha cambiado y mi reflexión es que ahora se puede ser mas libre, tal y como nos dice el lema "Haz lo que quieras"

    ResponderEliminar
  23. “Haz lo que quieras” me ha llamado much la atencion esta frase. Te dice que tu eres libre para hacer lo que quieras, cuando quieras y com quieras. Tu eres libre con ti mismo, y con tus concequencias.

    ResponderEliminar
  24. " libertad es decir pero también no lo dudes, darte cuenta de lo que estas decidiendo"

    desde mi punto de vista esto quiere decir que tu tienes la libertad de decidir lo que quieras , pero piensa bien lo que lo que vas a decidir por que alomejor esa decisión puede ser buena para ti pero mala para otras personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ortografía, Miriam!! Poco elaborada tu reflexión. Faltan argumentos, razones, justificación...

      Eliminar
  25. He elegido el fragmento que dice asi:"No le preguntes a nadie qué es lo que debes hacer con tu vida:pregúntatelo a ti mismo".
    Creo que tiene razón ya que nadie mejor que nosotros mismos nos vamos a conocer, siempre buscamos que otros aprueben lo que nosotros hacemos o decidimos esperando a que ellos elijan lo mejor para nosotros ya que se supone que ellos saben lo que mejor nos viene, pero pienso que realmente no es asi y que somos nosotros los que mejor nos conocemos.

    ResponderEliminar
  26. " El capricho de irse a pasar unos días en la playa es muy comprensible, pero si uno tiene a un bebé a su cargo y lo deja sin cuidado durante el fin de semana, semejante capricho ya no resulta simpático si no criminal. ¿ No opinas lo mismo que yo en estos casos ? "

    Sí. Por que es una irresponsabilidad como persona humana. Todos tenemos caprichos pero algunas veces hay que dejarlos de lado. Hay que ser conciente de los prejuicios y de las consecuencias que tendremos después. Todas las personas tienen libertad para desobedecer una orden, que puede ser buena o mala, clasificada por la conciencia.

    ResponderEliminar
  27. " Es importante ser capaz de establecer prioridad y de imponer una cierta jerarquía entre lo que de pronto me apetece y lo que en el fondo, a la larga, quiero. "

    Hay que ser capaz de decidir entre lo que de pronto nos apetece y lo que en el fondo queremos.
    No tenemos que dejarnos llevar por los pensamientos del momento, pero tampoco hay que perder esperanza de lo que queremos a la larga.
    A veces hay cosas que queremos y nos resultan contradictorias, como por ejemplo; queremos ser futbolistas pero no queremos estar entrenando todos los días, lo que queremos de verdad es "darnos la buena vida"

    ResponderEliminar