Supongo que habréis seleccionado el fragmento que vais a comentar en clase.
Esta vez tenéis que incluir vuestras reflexiones en "comentarios" de esta entrada. Recordad: no sólo el fragmento seleccionado sino vuestra reflexión sobre el mismo.
Además, trataremos estas cuestiones en clase:
(fuente: auladefilosofia.net)
- Pon ejemplos originales de órdenes, costumbres y caprichos.
- Imagina una situación límite parecida a la del capitán en la tormenta que narra Savater, es decir, una situación en la que no sirven para nada ni órdenes ni costumbres ni caprichos.
- ¿Cuál es el fundamento o, dicho más claramente, de dónde sacan su fuerza las órdenes y las costumbres?
- Órdenes y costumbres parecen venir ¿de fuera o de dentro? ¿Son autónomas o heterónomas?
- Si tratáramos el caso del capitán enfrentado a la tormenta como un simple “problema funcional” y no como un problema ético, ¿qué solución podríamos darle? ¿qué consecuencias traería? (Explica, primero, qué es un problema funcional en este caso).
- ¿Cuándo crees que eres más libre: al cumplir órdenes, al seguir costumbres o al hacer tu capricho?
"Cuando vamos a hacer algo, lo hacemos porque preferimos hacer eso a hacer otra cosa"
ResponderEliminarHe elegido este párrafo ya que estoy de acuerdo con el porque por ejemplo, tu madre te ha castigado sin salir pero tu quieres salir, puedes, o desobedecerla y salir,o hacerte caso y no salir. Eliges quedarte en cada para que luego no te riña. Aunque no es lo que tu preferirias, es lo mejor para ti.
"Un barco lleva una importante carga de un puerto a otro. A medio trayecto, le sorprende una tremenda tempestad. Parece que la única forma de salvar al barco y la tripulación es arrojar por la borda el cargamento, que además de importante es pesado. El capitán del navío se plantea el problema siguiente: "¿Debo tirar la mercancía o arriesgarme a capear e temporal con ella en la bodega, esperando que el tiempo mejore o que la nave resista?". Desde luego, si arroja el cargamento lo hará porque prefiere hacer eso a afrontar el riesgo, pero sería injusto decir sin más que quiere tirarlo. Lo que de veras quiere es llegar a puerto con su barco, su tripulación y su mercancía: eso es lo que más le conviene. Sin embargo, dadas las borrascosas circunstancias, prefiere salvar su vida y la de su tripulación a salvar la carga, por preciosa que sea.¡Ojalá no se hubiera levantado la maldita tormenta! Pero la tormenta no puede elegirla, es cosa que se le impone, cosa que le pasa, quiera o no; lo que en cambio puede elegir es el comportamiento a seguir en el peligro que le amenaza. Si tira el cargamento por la borda lo hace porque quiere... y a la vez sin querer. Quiere vivir, salvarse y salvar a los hombres que dependen de él, salvar su barco; pero no quisiera quedarse sin la carga ni el provecho que representa, por lo que no se desprenderá de ella sino muy a regañadientes"
ResponderEliminarYo sí la tiraría, porque mi vida vale mucho más que llevar una mercancía al puerto, además si nos arriesgamos hay bastante probabilidad de que salgan mal las cosas y de ese modo se perdería todo, si tiramos la mercancía, al menos no se habrá perdido la vida de las personas y podrán volver a llevar otra carga. En conclusión, que la vida de las personas vale más que toda la mercancía del mundo.
"La zozobra del pobre capitán de barco a punto de zozobrar, tratando de decidir a toda prisa si tiraba por la borda la carga o no, se parece poco a tus soñolientas decisiones de esta mañana. Has actuado de manera casi instintiva, sin plantearte muchos problemas. En el fondo resulta lo más cómodo y lo más eficaz, ¿no? A veces darle demasiadas vueltas a lo que uno va a hacer nos paraliza."
ResponderEliminarHe escogido este trozo porque aun que sí esté de acuerdo tendría que matizar que no siempre lo más cómodo es hacer las cosas de manera instintiva porque esas cosas que haces son las que primero eliges sin tener presión del exterior, y muchas veces pueden tener consecuencias no muy buenas, por lo que al final te acabas pensando las cosas dos veces complicándote más de esa manera.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar"La zozobra del pobre capitán de barco a punto de zozobrar, tratando de decidir a toda prisa si tiraba por la borda la carga o no, se parece poco a tus soñolientas decisiones de esta mañana. Has actuado de manera casi instintiva, sin plantearte muchos problemas. En el fondo resulta lo más cómodo y lo más eficaz, ¿no? A veces darle demasiadas vueltas a lo que uno va a hacer nos paraliza."
ResponderEliminarHe escogido este trozo porque aun que sí esté de acuerdo tendría que matizar que no siempre lo más cómodo es hacer las cosas de manera instintiva porque esas que cosas que haces son las que primero eliges sin tener presión del exterior, y la muchas veces pueden tener consecuencias no muy buenas, por lo que al final te acabarías pensando las cosas dos veces complicándote más de esa manera.
"Cuando vamos a hacer algo, lo hacemos porque preferimos hacer eso a hacer otra cosa, o porque preferimos hacerlo a no hacerlo. ¿Resulta entonces que hacemos siempre lo que queremos?"
ResponderEliminarHe elegido este párrafo porque pienso que no siempre hacemos lo que queremos. A veces tenemos que elegir entre lo que queremos, lo que podemos y lo que debemos. O porque aquello que queremos puede perjudicar a los demás. Por ejemplo: dos amigas quieren irse de fiesta, a ti tus padres si te dejan, pero a tu amiga no. Tal vez lo que tu quieres es que tu amiga desobedezca a sus padres y vaya contigo a la fiesta, pero eliges el no acudir a esa fiesta para que tu amiga después no salga perjudicada.
"Los puntapiés a la lata, por ejemplo -el motivo parece ser la ausencia de motivo, el que te apetece sin más, la pura gana. ¿Estás de acuerdo en que llamemos caprichos al por qué de estos comportamientos?
ResponderEliminarSi, porque un capricho es hacer algo porque te da la gana como dar los puntapiés a la lata, no es una obligación porque nadie te obliga a que lo hagas y tampoco es una costumbre porque no lo haces siempre, si no, es un simple capricho porque lo haces porque si, porque quieres o porque te da la gana.
Un barco lleva una importante carga de un puerto a otro. A medio trayecto, le sorprende una tremenda tempestad. Parece que la única forma de salvar el barco y la tripulación es arrojar por la borda el cargamento, que además de importante es pesado. El capitán del navío se planeta el problema siguiente: ¿Debo arriesgarme a capear el temporal con ella en la bodega, esperando que el tiempo mejore, o que la nave resista? Desde luego, si arroja el cargamento lo hará porque prefiere hacer eso a afrontar el riesgo, pero sería injusto decir sin más que quiere tirarlo. Lo que de veras quiere es llegar a puerto con su barco, su tripulación y su mercancía. Sin embargo, dadas las borrascosas circustancias, prefiere salvar su vida y la de su tripulación a salvar la carga, por preciosa que sea.
ResponderEliminarCon esto, quiero decir que dicho capitán no puede elegir que haya tormenta pero sí su comportamiento al respecto, por tanto, tiene que tomar una decisión y cuando una persona tiene que tomar una decisión debe hacerlo libremente y, si no es buena no debe justificarlo argumentado que: estaba cumpliendo una orden, estaba siguiendo una costumbre o se trataba de un capricho.
Un barco lleva un importante carga de un puerto a otro. A medio trayecto, le sorprende una tremenda tempestad. la única forma de salvar el barco y la tripulación es arrojar por la borda el cargamento, que además de importante es pesado. El capitán del navío se plantea el problema siguiente: <¿Debo tirar la mercancía o arriesgarme a capear el temporal con ella en la bodega, esperando que el tiempo mejore o que la nave resista?>
ResponderEliminarE elegido este fragmento porque en muchas ocasiones y sobre todo si se trata de dinero por delante, los hombres arriesgamos vidas humanas para nuestro beneficio. Como en el del párrafo que se plantea, en no tirar la carga poniendo en peligro a su tripulación solo por conseguir dinero. A veces para conseguir nuestros objetivos utilizamos a personas inocentes poniéndolas en peligro.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl párrafo que he elegido se encuentra en la página 31 del libro de lectura.
ResponderEliminar"Uno no se pasa la vida dando vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene hacer".
He elegido este fragmento porque me ha parecido interesante para explicar lo que yo pienso sobre esto.
Creo que casi nunca nos paramos a pensar en lo que nos conviene o no porque casi todo lo que hacemos, lo hacemos por "obligación" o porque ya damos por hecho que es lo que nos va a venir mejor.
Yo pienso que no hay respuesta definitiva de lo correcto o incorrecto. No hay respuesta universal.
Por ello, no nos planteamos lo que nos conviene o lo que no. Hacemos lo que tenemos que hacer y ya está, sin darle más vueltas al asunto.
Pero... ¿asistir al colegio nos conviene? ¿ser educados con las personas lo es? ¿O es que la sociedad nos lo ha inculcado y así es? Es como una costumbre que ya tenemos y lo hacemos sin reflexionar sobre ello y sin plantearnos si lo que estamos haciendo está bien o mal.
No hace falta que pongas la página del libro. Ésta varía en función de la edición.
Eliminar"En la vida debemos tener las menores preocupaciones posibles aunque, es normal que el ser humano se pregunte por aquello que haya o no, después de la muerte.
ResponderEliminarEsta es la razón principal por la que las personas no quieren tener una vida corta; es decir,todo lo contrario.
Todos hemos crecido en una educación en la que nos han inculcado que la sociedad tiene alma aunque, realmente, es algo bastante complejo que nos lleva a preguntarnos el propio significado y a cuestionarnos por qué los seres vivos restantes carecen de esta. A su vez me planteo si la filosofía se cuestiona a cerca de ella. "
He elegido el fragmento de Aristóteles que el autor cita al final:
ResponderEliminar"Tanto la virtud como el vicio están en nuestro poder.En efecto, siempre que está en nuestro poder el hacer, lo está también el no hacer, y siempre que está en nuestro poder el no, lo está el sí,de modo que si está en nuestro poder el obrar cuando es bello,lo estará también cuando es vergonzoso, y si está en nuestro poder el no obrar cuando es bello,lo estará, asimismo, para no obrar cuando es vergonzoso."
La primera vez que lo leí rápidamente no lo entendí, pero luego me di cuenta de que lo que dice el autor ahí es cierto. En el momento en el que dices no,ha estado la posibilidad de haber dicho que sí, es decir,tu eres el que elige en todo momento. Cuando estás decidiendo,puede que estés dejando atrás la opción que más te convenía, pero tú decides siempre.Hay que pensar siempre en cuál de las opciones que podemos elegir,(porque como dice Aristóteles,siempre va a haber más de una opción),debemos escoger,cuál nos viene mejor y con cuál seremos más felices.
El párrafo que he elegido se encuentra en la página 29. "A veces las circunstancias nos imponen elegir entre dos opciones que no hemos elegido:vamos, que hay ocasiones en que elegimos aunque preferiríamos no tener que elegir. Este fragmento me ha parecido bastante interesante ya que a veces en la vida tenemos que tomar decisiones en las que no estemos muy conformes. Es cierto que nos cuesta dar el paso con estas tomas de decisiones pero es de entender que en un día de mañana son de las que te acuerdas ya que te pueden hacer crecer mas como persona.
ResponderEliminar"Claro que vete a saber: a lo mejor también el llamado capricho te apetece porque se lo imitas a alguien o quizá brota de una orden pero al revés, por ganas de llevar la contraria, unas ganas que no se te hubieran despertado a ti solo sin el mandato previo que desobedeces... En fin, por el momento vamos a dejar las cosas aquí, que por hoy ya es suficiente."
ResponderEliminarEste fragmento me ha hecho pensar sobre los caprichos, algo que se supone que tu quieres hacer. ¿Pero es eso cierto? Nunca me había parado a pensar por qué surgen esos caprichos. Cualquier pequeño detalle nos influye, y puede que eso sea lo que nos hace tener caprichos, pero a cada uno le influye de una forma distinta, y eso es lo que nos hace ser nosotros mismos.
"Queda claro que hay cosas que nos convienen para vivir y otras no, pero no siempre está claro qué cosas son las que nos convienen."
ResponderEliminarReflexionando sobre la última parte de esta oración me he preguntado varias cosas:¿existe realmente una elección que nos convenga en cada situación? Además, ¿cómo sabes si algo te conviene? Llamamos conveniente a lo que se supone que es lo mejor para ti porque tú has llegado a esa conclusión, pero posiblemente, pienses de esa forma porque te han enseñado eso. Y esto, ¿no sería poco personal? Por otro lado, la persona que tienes a la derecha puede pensar que te conviene algo totalmente diferente de lo que piensa la persona de tu izquierda. En ese caso, ¿al igual que existen infinitos gustos, existen infinitas conveniencias? En conclusión, creo que no existe ninguna forma de averiguar exactamente qué te conviene en ese momento, es decir, lo que te conviene es relativo, depende tanto de la situación como de la persona.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo elegi la frase de la pagina 32 que decía:"A veces darle demasiadas vueltas a lo que uno va a hacer nos paraliza"
ResponderEliminarNo haces ninguna reflexión al respecto...
EliminarHe elegido este fragmento: "[...] ¿Será porque me han dado la orden de que tales cosas no deben hacerse,..."
ResponderEliminarLo he elegido porque me resulta muy interesante. De todas las opciones posibles, la de tirar a 4 personas al mar me parece la peor y la verdad es que pensándolo mucho no se por qué. ¿Esquema acaso alguien me ha enseñado o me ha dicho que esa es la peor? ¿Por qué creemos que es la más cruel si la opción de tirar el oro en parte también puede llegar a ser la peor? Tal vez esa mercancía es muy necesaria para mucha gente y si no llega puedes estar destrozando vidas.
Yo creo que posiblemente creamos que la de tirar a las 4 personas es la peor porque nos vemos reflejados en ellas y a nosotros no nos gustaría que nos hiciesen lo mismo. Pero, ¿eso es por empatía o egoísmo por nuestra parte (ya que no querríamos acabar abandonados en medio del mar para acabar muriendo)? En el fondo puede que no nos den pena las vidas de esas personas sino la nuestra.
He elegido esta frase (linea 39-41)
ResponderEliminarLo he elegido porque me ha llamado la atención y me ha parecido interesante. Porque cuando miramos a nuestro alrededor todos vamos por el mismo camino; es decir que todos vamos rejidos a un mismo patrón teniendo los mismos objetivos o las mismas metas.
NO entiendo qué quieres decir. ¿Cuál es tu reflexión?
EliminarHe elegido esta parte: Cuando las cosas están de veras serias hay que inventar y no sencillamente limitarse a seguir la moda o el hábito...
ResponderEliminarLa he elegido por que me ha hecho pensar que, en realidad, esto ocurre. Cuando algo que tiene represalias sobre nosotros o no es habitual tiene lugar, nosotros tratamos de buscar una respuesta o una solución diferente o actuamos de forma "especial". Sin embargo, en nuestro día a día nunca nos replanteamos esta cosas, lo hacemos porque sí, porque hay que hacerlo. Con esto me refiero a ¿por qué no olvidamos nuestra rutina y vivimos nuestro día a día como si fuera una situación "seria"? Se podría responder diciendo que por comodidad pero, ¿por que siempre nos vamos a lo más cómodo sabiendo que no es lo mejor(más conveniente) para nosotros o para el resto de personas?
Marta Vaquero
- Primer "porque" va junto. Al último le falta la tilde ¡Ojo!
Eliminar- El inicio de tu reflexión no es muy clara.
He elegido esta parte:" A veces las circunstancias nos imponen elegir entre dos opciones que no hemos elegido: vamos, que hay ocasiones en que elegimos aunque preferiríamos no tener que elegir".
ResponderEliminarEsto se da en nuestra vida diaria en casi todos los días. Se refiere a los casos en los que se nos impone tener que tomar una decisión, a pesar de que nosotros no nos hemos involucrado en esa situación de manera voluntaria y preferiríamos no tomar dicha decisión, es decir, de vernos involucrados en una situación concreta, se nos impone la elección de una decisión de manera obligatoria aunque no queramos tomar ninguna.
Nuria De Torres
Algo liosa tu explicación.
EliminarEl fragmento que elegí es:
ResponderEliminar' En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y el mármol, el médico y el paciente.'
Este fragmento o cita me dio bastante que pensar, sobre todo en como explicarme.
Para mí este fragmento define la vida, porque dice que somos artistas y al mismo tiempo el objeto de nuestra arte, porque nosotros lo creamos y a la vez somos nosotros quienes sienten nuestra creación.
También relata que somos escultores y a la vez el mármol, porque nosotros buscamos el cambio y mármol somos nosotros quien cambiamos.
Dice que también somos el médico y el paciente, porque sabemos lo que nos pasa al ser médicos y saber remediarlos, y a la vez somos los pacientes quienes experimentamos todo.
Mi fragmento es:
ResponderEliminar"¿Debo tirar la mercancía o arriesgarme a capear el temporal con ella en la bodega, esperando que el tiempo mejore o que la nave resista?".
Lo he elegido por que me hace reflexionar de por qué las personas tenemos que elegir una sola cosa cuando a lo mejor queremos todas las opciones y porque tenemos que estar rodeados de decisiones.
Mi fragmento es “aunque no podamos elegir lo que nos passa, podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos passa” es decir hay muchas vezes que nos passa algo que no predecimos en la vida, pero en cambio podemos elegir lo que podemos hacer con lo que passa. Podemos elegir lo que hacemos, pero por cada cosa habra consequencia.
ResponderEliminar"aunque no podamos elegir lo que nos pasa , podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa"
ResponderEliminaryo he elegido esta frase por que es verdad que muchas veces nos pasan cosas en la vida que no nos gustan pero depende de como te las tomes o de como actúes ante ellas puedes ir mejorandolas poco a poco
Escribe correctamente, Miriam: Mayúsculas, "porque es verdad...", "cómo te las tomes", "mejorándolas"...
EliminarFalta argumentación y justificación. Demasiado breve.
He elegido el fragmento que dice:"A veces darle demasiadas vueltas a lo que uno va a hacer nos paraliza".
ResponderEliminarPienso que tiene razón y creo que todos debemos dejar de pensar un poco en como pueden llegar a salir las cosas y disfrutar del momento, ya que la mayoría de las veces las cosas no pasan como las pensamos.
" Casi siempre que reflexionamos en situaciones difíciles o importantes sobre lo que vamos a hacer nos encontramos en una situación parecida a la de ese capitán del barco del que habla Aristóteles. "
ResponderEliminarEl capitán pensó en la tripulación y en el bien para él y dejó a un lado los bienes materiales. Pienso que hizo bien en no apresurarse en aquel momento de la tormenta, porque si se hubiera dejado llevarse por el momento ahora mismo podrían estar todos muertos. Mi conclusión es que si la tormenta llegó sola, ya se iría sola, a veces darle demasiadas vueltas a lo que uno va hacer nos paraliza.
"Si se hubiera dejado llevar por el momento...".
EliminarNo entiendo qué quieres decir con tu conclusión.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo nimerga wey freeee fire
ResponderEliminar